Brook consideró que las energías deben enfocarse también en cómo obtener un crecimiento económico menos volátil, es decir, con un ritmo sostenido a lo largo de los años y sin grandes altibajos en los índices. “Las esperanzas del país están en su riqueza y en su población joven, Paraguay tiene mucho qué ofrecer”, agregó.
La ejecutiva del BM visitó el país esta semana, en ocasión del cierre de misión de la representante del organismo en Paraguay, Rossana Polastri. En la ocasión, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Martín Burt, recalcó que los programas sociales a nivel local deben empezar a medirse por los resultados y no por las ejecuciones. También mencionó que el Estado gasta 300 millones de dólares anuales en el combate a la pobreza, pero con muy pocos resultados.
“En Paraguay existen 1,2 millones de personas pobres, nucleadas en dos mil familias, mil asentamientos urbanos, 400 asentamientos rurales y 116 grupos indígenas. El desafío de la administración pública es medir los efectos de sus programas y no sólo publicar las actividades”, manifestó.
RECETA
La combinación de las transferencias de recursos desde el Estado y la inserción laboral efectiva es la línea que pretende desarrollar el Gobierno del presidente electo Horacio Cartes, informó el coordinador del equipo de transición, Germán Rojas. “No se trata únicamente de ponerles un dinerito en el bolsillo, sino de sacarles del esquema de pobreza en el que viven, a través de mecanismos, de insertarlos, y que tengan una actividad y un trabajo digno. Las transferencias van a seguir existiendo y vamos a tratar que sean más eficientes, que puedan medirse y tener resultados”, recalcó.
La clase media representa el 24% de la población paraguaya, lo componen 1,5 millones de personas y sumó 500.000 nuevos integrantes en la última década, según registros del BM. Las causas de este fenómeno son el mayor nivel educativo de los trabajadores, el incremento del empleo formal, la urbanización, el crecimiento de la participación femenina en el mercado laboral y la reducción en la tasa de natalidad.
La cantidad de personas que gana menos de cuatro dólares al día, catalogados como pobres, cayó de 45% en 1999 a 35% en 2009; los segmentos vulnerable y medio, por su parte, subieron a 40% y 24%.
Fuente: Lanacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario