El presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de la Federación, Rubens Barboza, mencionó que tras la presentación realizada en su país, el diario Folha do São Paulo publicó una página completa titulada “Paraguay legítimo”, haciendo referencia a que se puede hacer negocios importantes con nuestro país.
Señaló que a medida en que avanza la integración de Brasil y Paraguay, se desarrolla un tipo de comercio más moderno, que integra la cadena productiva.
Dijo, además, que ese impacto registrado en São Paulo se puede lograr con un trabajo similar en otros estados de Brasil, como Mato Grosso y Paraná.
También participó del almuerzo Raúl Baginski, de Foro Brasil y cónsul honorario de Portugal, quien resaltó la imagen de Paraguay en el exterior. La misma está cambiando sustancialmente, como resultado de la misión de la Fiesp, señaló.
A su vez, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, coincidió con lo afirmado por Baginski. Dijo que lo más importante es que nos dejaron de ver como “país contrabandista”, en donde “todo es trucho”, para pasar a vernos como un lugar donde se puede trabajar legalmente y hacer negocios por medio de la maquila.
Por su parte, Alberto Acosta Galvarino, de la consultora Dende, destacó el buen momento para la integración de Paraguay y Brasil. De hecho, nuestro país no puede pensar en desarrollo sin abrirse a los demás.
Competitividad
La búsqueda de competitividad es un tema clave para los industriales brasileños, ya que en los últimos años, la participación en el PIB se redujo de 37% a 13%, por la pérdida de eficiencia, según indicó Barboza.
Añadió que los costos en Brasil son muy altos. Por ejemplo, el nivel de impuesto es del 40% sobre el PIB, mientras que en nuestro país es de solo 1% con el régimen de maquila.
Del mismo modo, la diferencia en el precio de la energía eléctrica es muy considerable, 235 dólares en el país vecino frente a 54 dólares en Paraguay.
Esto hizo que en 11 años, 51 empresas brasileñas iniciaran sus operaciones en Paraguay, utilizando el sistema de maquila, un régimen tributario especial que permite a las empresas la importación de insumos para manufacturar con miras a la exportación.
Finalmente, el ministro Zavala resaltó el trabajo de la Fiesp para mostrar las oportunidades de negocios que existen en nuestro país.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario