Durante el edición 44ª del congreso organizado por la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC), realizado del 22 al 25 de mayo último, en Foz de Yguazú (Brasil), la delegación paraguaya encabezada por el titular de Apesa dijo que no solamente existen diferencias entre los combustibles de la región y el nuestro en materia de calidad sino también en los precios.
Refirió en cuanto a la calidad que en Paraguay se comercializa el gasoíl con el nivel de azufre más alto de la región, y que se encuentra autorizado por el Gobierno.
Enfatizó que esta situación se repite en todos los tipos de gasoíl distribuidos en nuestro mercado, es decir, sucede con el diésel común y con el tipo “premium”.
Detalló al respecto que mientras a nivel regional el nivel máximo de azufre permitido en el gasoíl “premium” es de 10 partículas de azufre por millón (ppm) con tolerancia máxima de 5 ppm, es decir, hasta 15 ppm, a nivel local las normas admiten que el diésel “premium” puede contener hasta 500 ppm.
Abismal diferencia
En cuanto al gasoíl común la diferencia de calidad entre lo comercializado en nuestro país y lo que circula en la región arroja una diferencia abismal y preocupante.
El máximo de azufre permitido en el diésel común de la región es de solo 500 ppm, mientras que el Gobierno paraguayo permite que se llegue hasta 2.500 ppm, es decir, 2.000 ppm más de lo máximo admitido en el bloque regional, y ni hablar de las exigencias europeas, que son aún más altas.
Durante el encuentro, Ortellado instó a la urgente necesidad de modificar las normas vigentes y a la aplicación de medidas más estrictas en favor de la población. Cabe recordar que Petropar, ente “mimado” por el presidente Franco, admitió en abril de 2012 cargas de gasoíl cancerígeno de hasta 6.700 ppm, y en enero último se descubrió que su diésel “premium” también estaba fuera de especificación.
Fuente: ABC
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