Recordó que lo recomendable es que cada paciente esté acompañado de un solo familiar, a fin de evitar la superpoblación.
Comentó que, en la actualidad, la cantidad de familiares prácticamente triplica a la cifra de internados en el hospital.
“Esto no es un hotel, es un hospital, por lo tanto no es una obligación darle albergue a nadie”, sostuvo el profesional, de acuerdo a una reproducción facilitada por el Ministerio de Salud.
Indicó que, pese a ello, el Centro de Emergencias Médicas instaló un albergue provisorio para los familiares que llegan del interior para acompañar a los pacientes.
Filártiga insistió en que la excesiva cantidad de acompañantes genera inconvenientes en la institución y la labor de los profesionales.
“La cultura paraguaya hace que cada paciente traiga consigo a su tía, abuela, perro y todo el mundo. Hacen campamento en el hospital y después hacen su olla popular y ensucian todo el servicio”, lamentó.
Indicó que incluso algunos familiares “hacen sus necesidades en cualquier rincón del patio del hospital y nosotros tenemos que soportar todo eso”.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario