Los presidentes de los países miembros del Mercosur ya dieron la bienvenida a Cartes, al bloque regional. Sin embargo, aún está pendiente el levantamiento de la suspensión que le fuera impuesta a nuestro país tras la destitución del presidente Fernando Lugo, en junio del 2012.
“No es por plata que va a volver el Paraguay. Paraguay va a volver con toda su dignidad respetada; que sepan que no es porque me achicas la deuda de PDVSA, no. La dignidad de Paraguay es la que tiene que salir absolutamente íntegra; el estado de derecho, en eso estamos”, aseguró.
Al ser consultado sobre Venezuela, el presidente electo dijo que dicho país no es el problema. Recordó que su presidente Nicolás Maduro es persona no grata para la Cámara de Diputados, mientras el Senado rechazó el ingreso de Venezuela al Mercosur.
Recordó que Paraguay es socio fundador del Mercosur, y las reglas dicen que para que un país ingrese debe ser aprobado por unanimidad de los miembros fundadores. Mencionó que no es como se dijo que “lo político superó largamente a lo jurídico (declaraciones del presidente de Uruguay, José Mujica). “Si quieren mostrarnos que son más fuertes que nosotros, ni necesitan, que nos dejen acá”, acotó.
Cartes visitó ayer la radio 970 AM, que estaba de aniversario, y concedió una larga entrevista. A su salida, al ser abordado sobre la presencia de Paraguay como observador en la Alianza del Pacífico, dijo que es un paso. Manifestó que su posición siempre ha sido favorable a la búsqueda de nuevos mercados, la Alianza conformada por México, Colombia, Perú y Chile es un mercado de 4.000 millones porque apunta a llegar a los países del Asia-Pacífico.
Situación del Estado: “Al principio estaba preocupado y hoy estoy desesperado por un montón de cosas. No solo que están vacías sino que con qué odio se les mira a las arcas del Estado, con qué desprecio se toca todo lo ajeno. Ellos están insinuando que nos van a dejar mucho dinero; un agujero más grande... un cráter, el Cañón del Colorado nos van a dejar. Han destrozado el Estado. El Estado realmente está en terapia intensiva”.
Licitaciones: “Que paren de llamar a aquellas licitaciones que ya no corresponden. Entender que hay un gobierno que acabó su gestión, que está cumpliendo una cuestión de tiempo. Todos entendemos que entre el 21 de abril y el 15 de agosto es largo; ojalá que entiendan que uno no quiere estar haciendo ni denuncias ni culpando a nadie, no quiero peleas ni nada, pero que entiendan por iniciativa propia que se ha acabado su gobierno”.
Mercosur: “Van a tener que encontrar la manera que el estado de derecho se respete y que podamos presentarnos en sociedad ante el Paraguay. No es por plata que va a volver el Paraguay. Paraguay va a volver con toda su dignidad respetada y entonces que sepan que no es porque me achicas la deuda de PDVSA, no. La dignidad de Paraguay es la que tiene que salir absolutamente íntegra”.
Venezuela: “Acá hay una realidad. En Diputados, Nicolás Maduro es persona no grata; en Senadores, no a Venezuela. ¿Qué es el estado de derecho? que nosotros somos socios fundadores del Mercosur, y si alguien se va a incorporar, es por unanimidad. Si quieren demostrarnos que son más fuertes que nosotros ni necesitan, que nos dejen acá. La dignidad de Paraguay,
si va a ser tocada, va a quedar como está”.
Alianza del Pacífico: “Paraguay como miembro observador es un paso. Yo decía que miraríamos ese mercado porque hay más de 4.000 millones de personas en ese mercado del Pacífico. Hablé siempre durante la campaña que miraríamos ese mercado y que haríamos todo el esfuerzo para volver al Mercosur, Unasur, a otros mercados. Tenemos que buscar la mayor conexión con todos los mercados”.
A Japón, a parar Yguazú
El presidente electo, Horacio Cartes, reveló ayer que una comitiva encabezada por el vicepresidente electo, Juan Afara, el diputado Luis Gneiting y el exembajador paraguayo en Japón Isao Taoka viajará al país de Oriente, y les solicitó que apenas lleguen, “a los gritos” paren la construcción de la represa Yguazú.
El jefe de Estado electo desconfía de las licitaciones que lleva adelante el actual gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario