A casi siete meses de su creación, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), a cargo de Juan Carlos Ramírez Montalbetti, y el recientemente incorporado Alejandro Nissen, está procesando 24 casos de denuncias de supuestos hechos de corrupción en la administración pública.
Esta semana ultimarán detalles para accionar ante la Fiscalía por dos casos sonados. El primero se refiere a la denuncia realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) que reveló que 2.036 funcionarios públicos fueron beneficiados con programas sociales destinados a pobres extremos.
Unos 83 estatales estaban cobrando el subsidio destinado en el programa Tekoporã, mientras que 1.849 funcionarios públicos estaban entre los beneficiarios del proceso de titulación de tierras de parte del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
El viernes pasado, la ministra de la SFP, Nuria Isnardi, derivó todos los antecedentes del caso a la oficina Anticorrupción, creada mediante decreto presidencial, a fines de noviembre de 2012.
Nissen dijo que también accionarán en el caso del Puerto en Paranaguá, Brasil, donde existen varias irregularidades. El último problema detectado fue que la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) había promovido una acción de retención de los silos que estuvieron manejando durante 20 años. Exige una indemnización de USD 8 millones.
El exfiscal señaló que promoverán todas las acciones necesarias y que conversará con Ramírez Montalbetti para acercar los documentos que giran en torno a la investigación.
"Como son hechos punibles, nuestra obligación es presentar la denuncia pertinente a instancias de la Fiscalía", dijo.
PASO A PASO. "Tenemos 24 casos que tenemos registrados como ingresados. Estamos realizando un manual de procedimientos para establecer un mecanismo a fin de hacer efectiva la investigación", afirmó Nissen.
Señaló que la idea es que 22 unidades de transparencia de las diferentes instituciones del Estado puedan tener una mayor participación en el proceso de investigación de denuncias de supuestos casos de corrupción. "Queremos que sean ellos los investigadores y nosotros los contralores de eso. Esa coordenada aún no está definida. Tuvimos una primera reunión hace 25 días en donde establecimos algunos delineamientos", apuntó.
Acotó que el gobierno entrante debe considerar la necesidad de fortalecer el presupuesto de la Secretaría Nacional Anticorrupción.
QUEJAS. Nissen aseguró que existen muchos casos que son elevados a la Fiscalía y que finalmente no hay avances significativos en la investigación.
Dijo que la idea que tiene es elevar todos los documentos necesarios a fin de facilitar el trabajo. "La idea es que la institución sanee eso y envíe toda la documentación pertinente y se adelante a la gestión del fiscal. La intención es llevar ya servido el tema", indicó.
Señaló que la Fiscalía está colapsada ante la gran cantidad de expedientes que tiene que investigar. Sostuvo que la Senac tiene la obligación de realizar un seguimiento de cada uno de los casos. Esta institución tiene actualmente su oficina en el edificio Ayfra. Cuenta con poco menos de 10 funcionarios, en vista a que fue recientemente creada. Una de las primeras resoluciones fueron las denuncias de supuestas irregularidades cometidas por Sergio Escobar en Petropar.
transición presidencial
FuenteUHnoticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario