Tras la decisión del Congreso Nacional de otorgar al presidente Horacio Cartes la posibilidad de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles, sin necesidad de declarar estado de excepción, los medios mundiales decidieron dar a la información importantes destaques en sus titulares.
El mayor y más antiguo periódico de Washington (EEUU), The Washington Post, dice en su título: "El Congreso del Paraguay da al presidente nuevos poderes para usar la intervención militar contra ciudadanos".
Este medio sostiene que existe preocupación en Paraguay porque, según movimientos de izquierda, es un paso peligroso para un país que está saliendo de la herencia de una dictadura.
Relata que la Constitución de Paraguay dice que los militares pueden salir a las calles sólo contra amenazas extranjeras o proteger la estabilidad de gobierno.
"Ahora pueden enviar los militares para emprender el trabajo de la Policía sin la aprobación previa legislativa", sostiene el periódico.
Hacen alusión a la postura de la Codehupy (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay) que sostiene que esta decisión permite al Poder Ejecutivo instalar un estado permanente de emergencia, sin plazos limitados o el control legislativo.
The Washington Post expresa que durante la vigencia del estado de excepción en el 2010, en la presidencia de Fernando Lugo, se sacó a las FFAA para combatir al EPP durante 60 días, pero fue "un fracaso".
El medio argentino Página 12 titula: "La militarización es ley en Paraguay".
Este diario en su edición impresa y digital alega que con la modificación de la ley se dan "poderes extraordinarios al presidente colorado".
Destacan también que la aprobación de los artículos 2, 3 y 56 generó el rechazo de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), que aglutina a los principales grupos de labriegos del país.
Controvertida ley. El portal de noticias Terra.com indica en su titular que "Paraguay sanciona controvertida ley de defensa, Cartes se fortalece".FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario