Como un embudo por donde todo el país vierte a los pacientes politraumatizados caracterizó el doctor Aníbal Filártiga al Centro de Emergencias Médicas (CEM).
En este lugar, diariamente son salvadas al menos 5 vidas de accidentados con diversas lesiones; se los deriva a las salas de Urgencias, Reanimación y hasta a quirófanos con pacientes internados por la alta demanda de atención.
"Los quirófanos operan de forma urgente a todos los pacientes que llegan y muchos de ellos quedan en ellos porque ya no hay espacio en terapia ni en sala de reanimación, con la consecuencia grave de seguir recibiendo pacientes y no tener quirófano libre para responder a las necesidades. Todos los días,
cuando estamos llenos no hay respirador y durante horas a mano se hace respirar a los enfermos", señaló Filártiga sobre esta dramática situación.
"No da abasto lo que tenemos y los profesionales se turnan por horas para mantener con vida al paciente", refirió en tono desesperado.
En conferencia de prensa, el doctor afirmó que tienen la intención de alertar a la población sobre la situación real de los accidentados y crear conciencia mostrando las condiciones en que queda un accidentado, con varios traumatismos, siendo el craneoencefálico el de mayor frecuencia producto de los accidentes en moto.
"El mayor número de lesionados se observa en la franja de entre 15 y 45 años de edad. Muchos de ellos se hallan mutilados en plena etapa productiva, convirtiéndose en una carga para el Estado; en tanto,
existe otro grupo que queda con problemas neurológicos como consecuencia de los percances viales", puntualizó.
La intención desde el ministerio es trabajar en campañas de prevención desde las instituciones educativas. El Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con un presupuesto de 850 millones de
dólares; la octava parte de esto, unos 100 millones, es utilizada en la atención de pacientes
accidentados.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario