Fernando Lugo, exmandatario y actual senador de la República. / EFE
NICANOR DUARTE FRUTOS
Al asumir su mandato presidencial en el 2003, Nicanor Duarte Frutos aseguró que en los primeros cien días de gobierno su prioridad era poner en marcha un programa de lucha frontal contra la pobreza. Para el efecto anunció encarar proyectos de asistencia y apoyo a los productores rurales, mejorar las área de salud y educación, e implementar una política de viviendas urbanas para familias sin techo.
Duarte Frutos, quien estuvo al mando hasta el 2008, prometió también “llevar a cabo una auditoría a profundidad sobre los ejercicios anteriores de todo lo actuado hasta ahora en Itaipú” demostrando que la deuda con la entidad “ya fue suficientemente pagada”.
También se comprometía a que “la ANDE acceda a la misma cantidad de potencia y energía subsidiada a la que accedieron en mayor proporción las empresas eléctricas brasileñas, y condonar automáticamente la deuda de US$ 130 millones de la ANDE con Itaipú”.
Pese a las promesas y tras 100 días de su gestión, no se reportó que el mandatario haya realizado gestiones para avanzar en las materias prometidas con relación a la deuda de Itaipú, generando dudas y críticas entre la población.
Al cumplir los 100 días, Nicanor destacó el aumento de las recaudaciones, los acuerdos firmados con la banca privada y líderes opositores y resaltó un “nuevo rol” del Paraguay a nivel internacional. Admitió que aún existía mucho por realizar en materia de seguridad y para generar mayores niveles de empleo.
Su lucha contra la pobreza, que había anunciado como prioridad, quedó en segundo plano frente a una “guerra abierta” que el mismo declaró al Poder Judicial y las numerosas destituciones en instituciones del Estado.
El analista económico Ricardo Rodríguez Silvero había dicho a la Agencia EFE: “Los 100 días (de Nicanor) se pueden resumir en buenas intenciones y pocos hechos”.
FERNANDO LUGO
Al asumir el mando en el 2008, Fernando Lugo anunció que sus prioridades eran la reforma agraria, la recuperación de la soberanía hidroeléctrica sobre la represa paraguayo-brasileña Itaipú y el compromiso con la gente más castigada por la falta de salud, educación y alimentación.
Con estas promesas, Lugo gozó de un fuerte apoyo de la ciudadanía, al romper la hegemonía del Partido Colorado, que estuvo 61 años en el poder. Tras los primeros 100 días, según encuestas, la ciudadanía continuó apoyando al mandatario, pero criticó la gestión del Gobierno. Para la población los temas preocupantes eran el manejo que el Gobierno estaba dando a la economía, la seguridad y la crisis campesina.
Lugo reconoció que debía poner más esfuerzo para solucionar los problemas campesinos y de seguridad pero resaltó acciones de Salud y de combate a la corrupción.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario