Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Paraguay vuelve a subir en el ránking FIFA

La FIFA realizó su actualización del ránking de selecciones a nivel mundial y luego del gran combo que tuvo la Albirroja en octubre, volvió ...

domingo, 15 de diciembre de 2013

A nivel internacional: Policías de Paraguay ahora en bicicleta

    Por Ricardo Treithamer deParaguayEnBici.com -- enviado especial.


Paraguay está a nivel de primer mundo con la creación de la Policía Ciclista, lo nuevo de la Policía Nacional. Esta idea surgió después de que los ciclistas hayamos pedido mayor cobertura a la Policía Nacional para la zona de la Costanera de Asunción, lugar donde ya se han realizado varios robos de bicicletas como a también a ciclistas.

Hoy en día, 81 millones de personas viven en Alemania, y más 70 millones de ellos se mueven en bicicleta. El estado de Renania del Norte en Westafalia, es el mejor lugar para andar en bicicleta en ese país, gracias a su red de bicisendas.

El municipio de la ciudad de Colonia cuenta con Policías en bicicleta. Un par de ellos, los cuales después de realizar una acción donde detuvieron a una ciclista y dieron una boleta de multa de 15 Euros (unos Gs. 87.000) por ir de contramano sobre la bicisenda, muy amigablemente accedieron a la entrevista.

Al ser consultados sobre el uso del casco, la respuesta fue que su uso en esa ciudad no es obligatorio, pero ellos altamente siguieren que si se lo use, ya que en días pasados, lamentablemente un compañero suyo sufrió un accidente donde su cabeza llevó la peor parte, y no pudo seguir contando la historia.

En esta ciudad hay muchas leyes relacionadas a ciclistas. Por ejemplo, en el Artículo 27 de que se refiere a la ley de tránsito, se considera grupo ciclista a partir de quince pedaleando por la calle, y que estos deben desplazarse en filas de a dos estando cerca uno del otro, usando un solo carril si en esa calle hay más de uno. Si no se cumple esto, uno debe pagar una multa. Tampoco se puede pasar las luces rojas en casos de que una ambulancia (en estado de emergencia) o carro fúnebre vaya adelante. Pero si, si el líder del grupo (lo que en Paraguay llamamos "puntero") empieza a pedalear con la luz verde, y a los de atrás les da la luz roja entonces si se puede pasar en luz roja. La limitación para un grupo se mide en longitud: La fila de ciclistas en grupo solo puede ser hasta tres km.

Como en Paraguay, el uso de luces delanteras blancas y traseras rojas también es obligatorio, y deben tener un mínimo de 3 Watt o 6 Voltios, las cuales deben contar con un sello certificado que garantice que su uso está permitido para bicicletas, e iluminar unos 10 metros. No está permitido el uso de las luces intermitentes, ya que esas están reservadas para los policías, bomberos y demás servicios de emergencia. Aparte del dínamo, ahora ya también está permitido el uso de luces a batería (o pila).

Las bicicletas que usan estos policías están equipadas con portabultos con una mochila que se puede montar por la bicicleta donde cuentan con herramientas. Son muy livianas, solo 10 Kg, con equipamiento Shimano XT (de las que se usan popularmente para competición de Mountain Bike), con frenos a disco, suspensión delantera, cubiertas de pocos tacos que sirven tanto para tierra y asfalto de la marca Continental (alemanas). Las luces son a dínamo que se encienden automáticamente, que van montadas en la masa delantera de las ruedas reflectivas de alta visiblidad. Todas cuenta con guarda barro y campanillas (o timbres). Los policías usan cascos, chalecos especiales (de alta visibilidad) y andan armados.

Concluyendo la entrevista, dijeron que su trabajo es el de brindar seguridad en las calles y brindar educación vial a los ciclistas; que las bicicletas los ayudan a desplazarse rápidamente entre el tráfico y también los mantiene saludables; que hay muchas Bicisendas sí, son muy útiles, pero deberían crearse más ya que cada día más personas usan bicicletas para desplazarse en la ciudad.

Agradecemos al ciclista de Colonia más conocido como Tom Pista por su asistencia en este Fotoreportaje. Para más información sobre las actividades en bicicleta en esta ciudad, visita:

FuenteHoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario