PILAR-ÑEEMBUCÚ
El río Paraguay está bajando de nivel a un ritmo acelerado en las últimas dos semanas, según se está constatando en esta zona portuaria del país.
En los últimos días el hidrómetro del puerto de Pilar registró 8 centímetros de bajante para anotar una profundidad de 2,90 metros. Así, de nuevo surgen las dificultades para la navegabilidad.
Puertos dio cuenta de que se están realizando los trabajos de dragado. No obstante, debido al estiaje del río, los pasos difíciles vuelven a aparecer.
De continuar esta tendencia decreciente, en pocos días el tráfico fluvial será restringido a los buques de gran calado, lo que afectará el comercio internacional.
Según la Prefectura General Naval, las indicaciones para los navegantes es de 12 pies en la confluencia hasta Pilar 12 pies y desde este punto hasta Asunción un máximo de 11 de calado.
Este nivel de bajante pone en alerta a las navieras porque de continuar la misma tendencia, en pocos días más, toda la actividad portuaria tendrá su epicentro en Pilar.
NORMAL. Por su parte, el ingeniero José Avila, gerente de Navegación e Hidrografía de Puertos, dijo ayer que el nivel de bajante en Pilar es normal y no es aún señal de preocupación.
“Si se habla de 2,90 metros quiere decir que Pilar tiene más de 12 pies de navegabilidad. Es un descenso normal, creo que no vamos a tener ningún drama. Si es que llega a un metro ahí voy a preocuparme. La navegación sigue sin problemas hasta ahora”, apuntó el funcionario en Asunción.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario