Peris hace alarde de sus contactos y dice no temer a las denuncias en su contra que hacen sus colegas a quienes trató de desgraciados.
“Klínicas”, con la K de Kalé, en una calcomía. El decano Peris fue candidato al Senado por el movimiento del senador Galaverna.
Peris fue candidato número cinco a senador por el Movimiento Compañeros Colorados liderado por Galaverna. El decano también tiene un alto rango en una logia masónica que integra junto al doctor Jaime Ibarrola, considerado el hombre influyente del Hospital de Clínicas, pero actúa tras bambalinas.
Ibarrola también fue candidato a senador suplente número uno por el movimiento Compañeros Colorados.
Tanto Peris como Ibarrola son “hermanos” en la masonería y este último fue recientemente nombrado director de admisión de la nueva sede de la facultad de Medicina en Santa Rosa del Aguaray. Ibarrola ya logró su nombramiento como docente escalafonado e integra la nómina de los considerados “profesores exprés” de la facultad. Este profesional estuvo salpicado en una denuncia por reparto de medicamentos de la Fundación Tesãi en plena campaña electoral, en el 2007, cuando Blanca Ovelar era candidata a la presidencia de la República por el Partido Colorado. La denuncia contra Ibarrola fue desestimada por el Ministerio Público.
El hermano de Jaime, Emiliano Ibarrola, es actualmente miembro del Consejero Directivo de la facultad y el que lleva la voz cantante en todas las reuniones del consejo.
El vínculo político de Peris, asociado a sus influencias dentro de la masonería, lo convierten en casi intocable dentro de la institución y está rodeado de politiqueros que ingresaron como funcionarios por prebendas. Es precisamente por sus “contactos” que el decano hace caso omiso a todas las denuncias que se realizan sobre el funcionamiento de la facultad y el hospital, principalmente a los constantes problemas de falta de insumos básicos, como es el caso de la segunda sala de clínica quirúrgica, donde en la puerta se alerta a los pacientes que para las consultas deben comprar un par de guantes. Otro de los motivos por el cual el decano se vanagloria del poder que tiene es por el hecho de haber apoyado públicamente la candidatura de Horacio Cartes a la presidencia de la República, junto a otros decanos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La intención actual de Peris es llegar a ocupar el vicerrectorado.
Los otros de la claque
Los hombres considerados de la claque que tienen grandes beneficios en la institución como consejeros y directores son: Luis Alberto Bogado Yinde, además de vicedecano, jefe de cátedra de anatomía y profesor de la segunda cátedra de clínica quirúrgica; Lourdes Bolla Argüello, consejera, es directora académica, jefa de cátedra de dermatología, encargada de la innovación curricular, siendo candidata al consejo integró el comité electoral; José Nicolás Lezcano, director de planificación, sus colegas dicen que tiene como 18 cargos en total en diferentes instituciones relacionadas con la salud; Juan Carlos Villalba, director de posgrado e innovación curricular; Ramón Bataglia, director de becas.
Los otros directivos hombre de confianza de la claque son: José Mario Capello, coordinador de la carrera de Kinesiología y jefe de servicio de Traumatología, bien conectado con los hermanos Ibarrola; Juan Gustavo Rodríguez Andersen, director de investigación, aprobó las tesis y protocolo en tiempo récord de varios postulados a docentes, fue denunciado por el doctor Antonio Cubilla por plagio; María Concepción Ayala, directora de auditoría académica.
Cuestion electoral
La claque de Clínicas sigue creyendo que detrás de las denuncias de irregularidades, falta de insumos, edificio deteriorado, licitaciones amañadas, persecución a funcionarios y traslados injustificados, estaría el grupo de médicos que quedó fuera de las elecciones de autoridades que se llevaron a cabo en octubre pasado. Mientras, el decano y sus amigos siguen creyendo que todo se trata de una cuestión electoral, los pacientes son los que pagan las consecuencias y son víctimas de los problemas.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario