El incremento anual de las ventas externas de la región fue apenas superior al 0% y su nivel alcanzó cerca de US$ 1 billón. En el primer semestre de 2013 las exportaciones sufrieron una contracción interanual que prolongó la tendencia negativa iniciada a fines de 2012. Sin embargo, en el tercer trimestre del año, las exportaciones comenzaron a crecer de nuevo lo que permite estimar un leve crecimiento positivo para el conjunto del año. Los resultados varían considerablemente entre los países. Brasil, Colombia, Perú y Venezuela tuvieron caídas en sus exportaciones, mientras que Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay alcanzaron resultados positivos en el año. En Centroamérica el panorama fue mixto ya que las ventas externas apenas crecieron en Costa Rica y Guatemala, cayeron en Honduras y Nicaragua, y se expandieron en El Salvador y Panamá.
La falta de vitalidad de las exportaciones latinoamericanas en 2013 fue bastante generalizada. Mientras que las ventas externas de México crecieron poco más de 2%, una cifra notoriamente menor que el 6,1% del 2012, todas las tasas correspondientes a los distintos bloques fueron negativas: los países andinos (-4%), centroamericanos (-2%) y el MERCOSUR (-1%). No obstante, estas cifras reflejan resultados heterogéneos por país.
El estancamiento global de las exportaciones de la región en 2013 comprende caídas muy significativas en un pequeño grupo de economías: los casos más relevantes, por su peso en el total, son Perú (-11%) y Venezuela (-8%). Si bien la reducción de las exportaciones de Brasil fue mucho menos pronunciada (-1%), dada su importancia relativa, esa caída contribuyó en forma sustantiva al estancamiento del agregado regional. Por otra parte, en un mayor número de países las exportaciones registraron incrementos pero en general estos fueron de pequeña o mediana magnitud. Es el caso de Argentina (4%), Uruguay (4%), El Salvador (4%), México (2%) y Chile (1%). Los incrementos de las exportaciones de la República Dominicana (10%), Bolivia (6%) y Panamá (6%) también son destacables.
Mercosur
Las proyecciones para el MERCOSUR muestran una contracción de las exportaciones de 1%, por las menores ventas de Brasil (-1%) y Venezuela (-8%). Argentina y Uruguay incrementaron los envíos 4%, mientras que Paraguay tendría una expansión inédita de 32% por la ya mencionada recuperación de las exportaciones del complejo sojero. Esta afirmación del estudio se basó en los datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay.
Los flujos hacia el bloque crecieron 6% y al total de América Latina 3%. Las ventas a Estados Unidos cayeron 13% y también a la UE en un 5%, al mismo tiempo que aquellas destinadas a la región asiática aumentaron alrededor de 11%.
El mal desempeño de las exportaciones brasileñas se explicaría por la caída de los envíos a Estados Unidos (-8%) y UE (-2%), mientras que las ventas a Asia (9%), al resto del MERCOSUR (6%) y al total de América Latina (5%) fueron relativamente dinámicas. Entre otros factores, paradas técnicas en refinerías de petróleo a principios de año afectaron el nivel de las exportaciones brasileñas.
El incremento de los envíos de Uruguay se explica por las ventas al mercado asiático (42%), Estados Unidos (10%) y UE (9%), mientras que sus exportaciones al MERCOSUR se estancaron.
También problemas de oferta y bajas del precio de variedades relevantes de petróleo impactaron las exportaciones de Venezuela. Fue significativo el aumento de los envíos al mercado asiático (12%), donde se destaca India, para sus exportaciones petroleras. En el caso de Argentina, las ventas al resto del MERCOSUR (8%) y Asia (9%) explicarían el relativo buen desempeño de sus exportaciones en las que también pesó negativamente la situación del mercado europeo (-14%).
FuenteLN
No hay comentarios:
Publicar un comentario