Enrique Pintado, ministro de Obras Públicas del Uruguay en la reunión mantenida hoy con Cartes.
El puerto de aguas profundas que tiene vocación regional, se está construyendo en la zona este del Uruguay, lo que permitirá que buques que lleguen a profundidades de 22 metros, puedan cargar la producción, del sur Brasil, de Bolivia y de Paraguay, además del norte argentino.
El país charrúa se encuentra actualmente interconectado ferroviariamente con el Brasil y con la Argentina.
La propuesta hecha por el ministro uruguayo, al jefe de Estado es; conectar ferroviariamente a Bolivia y al Paraguay con el puerto de aguas profundas, obra que está en proceso de construcción y que demandará un total de 3.500 millones de dólares.
“Conversamos sobre una iniciativa que nosotros tenemos respecto de que Uruguay sea la salida al Océano Atlántico de Paraguay y Bolivia”, expresó Pintado en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Dijo que mediante el instrumento de integración de los tres países; Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol), se buscarán mecanismos ágiles para la construcción de este tipo de infraestructuras.
También el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) se encuentra realizando un estudio geo referencial del mapa de conectividad ferroviaria.
Respecto a las dos terminales portuarias ya existentes, Pintado señaló que también analizaron las mejoras y las facilidades que se pueden ofrecer en los servicios en el puerto de Montevideo y en especial en el puerto de Nueva Palmira, por donde actualmente sale el 36 por ciento de la soja paraguaya.
La ocasión también fue aprovechada por el representante del gobierno uruguayo para felicitar al gobierno paraguayo, tras la aceptación de Paraguay a Venezuela en el Mercosur, según dijo. “Esto en el sentido de que bueno, la familia que tenemos es la familia del Mercosur, más allá de que pueda o no ser la familia ideal, es una familia que se necesita para el desarrollo de la vida de nuestra gente”, expresó.
Anunció que esta visita también incluye Bolivia y que el objetivo es facilitar el comercio de ambos países a través de una salida más directa a través del Atlántico.
El puerto de aguas profundas que tiene vocación regional, se está construyendo en la zona este del Uruguay, lo que permitirá que buques que lleguen a profundidades de 22 metros, puedan cargar la producción, del sur Brasil, de Bolivia y de Paraguay, además del norte argentino.
El país charrúa se encuentra actualmente interconectado ferroviariamente con el Brasil y con la Argentina.
La propuesta hecha por el ministro uruguayo, al jefe de Estado es; conectar ferroviariamente a Bolivia y al Paraguay con el puerto de aguas profundas, obra que está en proceso de construcción y que demandará un total de 3.500 millones de dólares.
“Conversamos sobre una iniciativa que nosotros tenemos respecto de que Uruguay sea la salida al Océano Atlántico de Paraguay y Bolivia”, expresó Pintado en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Dijo que mediante el instrumento de integración de los tres países; Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol), se buscarán mecanismos ágiles para la construcción de este tipo de infraestructuras.
También el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) se encuentra realizando un estudio geo referencial del mapa de conectividad ferroviaria.
Respecto a las dos terminales portuarias ya existentes, Pintado señaló que también analizaron las mejoras y las facilidades que se pueden ofrecer en los servicios en el puerto de Montevideo y en especial en el puerto de Nueva Palmira, por donde actualmente sale el 36 por ciento de la soja paraguaya.
La ocasión también fue aprovechada por el representante del gobierno uruguayo para felicitar al gobierno paraguayo, tras la aceptación de Paraguay a Venezuela en el Mercosur, según dijo. “Esto en el sentido de que bueno, la familia que tenemos es la familia del Mercosur, más allá de que pueda o no ser la familia ideal, es una familia que se necesita para el desarrollo de la vida de nuestra gente”, expresó.
Anunció que esta visita también incluye Bolivia y que el objetivo es facilitar el comercio de ambos países a través de una salida más directa a través del Atlántico.
FuenteLN
No hay comentarios:
Publicar un comentario