“La religiosidad no es para esto (Récord Guinness), esto no es competencia sino está dedicado a la religiosidad y no tiene sentido para el concurso. Me llamaron a decir que me inscribiera pero no acepté”, contó Koki Ruiz a radio UNO.
El retablo fue entregado oficialmente ayer al presidente de la República, Horacio Cartes, y el director paraguayo de Itaipú, James Spalding, en el Comando de la Fuerza Aérea. La entidad financió el trabajo, que asciende a G. 360 millones.
La magnífica obra de arte se realizó con 200.000 cocos, 40.000 espigas de maíz y 1.000 calabazas y zapallos. Además se usaron distintas clases de poroto, locro y otras semillas del campo.
“El retablo representa la historia del país, a los misioneros y a los guaraníes. Se hizo con el fruto de la tierra, para los indígenas la tierra es la madre de todo”, expresó Ruiz.
La idea de firmar los cocos surgió porque el artista quería hacer parte de su trabajo a la ciudadanía. “Pensamos cómo facilitar a la gente para que participe de la obra. Entonces decidimos que la gente entre al taller, manoseé, toqué, ahí dejamos que escriban o dibujen algo. El primer mensaje fue ‘gracias por mi salud’, después ya no pararon de llegar los pedidos y ruegos”, indicó.
H
No hay comentarios:
Publicar un comentario