Según los registros del Pronasida, desde 1985 hasta octubre del 2016, se encuentran registradas 16.635 personas con VIH, de entre quienes 5.023 son casos de sida.
En el acto conmemorativo al Día Mundial de respuesta al VIH y Sida, realizado ayer en el Ministerio de Salud, se recordó a las personas que han fallecido por causa de la enfermedad. En Paraguay no hay un registro de óbitos, pero se estima que desde 1985, inicio de la epidemia, han muerto 2.860 personas.
El 1 de diciembre se ha convertido en una fecha reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se invita a reflexionar sobre el reconocimiento de los derechos de las personas con VIH, al acceso real a servicios de salud libres de toda discriminación y una vida de calidad sin estigma social. También es para rememorar a las personas que han fallecido por causa de la enfermedad y para celebrar los avances en materia de prevención, acceso y tratamiento para quienes lo requieren.
En Paraguay la tendencia en relación a los números, es estable en los últimos dos años, por lo que el Pronasida apunta su labor a un mejor diagnóstico. Para ello se ofrece la prueba de manera gratuita y sin temor a que las personas sean discriminadas, aseguró Samudio. “Actualmente la infección por VIH no es una enfermedad mortal, es una enfermedad que tratándose correctamente puede llevar una vida normal y tener una buena calidad de vida”, refirió la doctora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario