Estas obras pudieron efectuarse gracias al apoyo de la Cancillería Nacional para llevar adelante las negociaciones con las autoridades argentinas, atendiendo a que se tratan de aguas compartidas, lo cual permite hasta ahora una navegación regular al calado permitido de navegación.
Trabajo coordinado
En 2013, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) tomaron como prioridad la navegación del río en época de estiaje y a partir de ahí, el Plan de Dragado de Mantenimiento de los pasos difíciles.
También colaboraron la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina, la CAFYN y la subvención del Estado a través del MOPC, para dragar el río Paraguay desde Asunción al Sur, con un volumen total de aproximadamente 400.000 m3, lo que permitió la navegación fluida en tiempos de bajante.
En el 2014, por el fenómeno de “El Niño” no hubo necesidad de dragado y mantenimiento. Mientras que en el 2015 y 2016 se procedió a la remoción de un total de 960.000 metros cúbicos de sedimentos, lo que permite hasta ahora una navegación regular al calado permitido de navegación.
Con estos trabajos, más el proyecto de Hidrovía Paraguay- Paraná, que aún se encuentra en compás de espera por un aprobación del Congreso Nacional, se quiere encaminar al país para ser el centro logístico fluvial de la región y el continente, y la bisagra de la integración regional.
LN
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