Finalmente, el Gobierno dio el brazo a torcer y anunciaron que las cargas que traigan granos de sojas al Paraguay será en camiones convencionales. Ante esto, pide que se levante el paro.
Esto se debe ya que los camioneros de Matto Grosso propusieron al MOPC utilizar los rodados convencionales. Estos transportarán el 50 por ciento de los granos que se producen en el Estado, mientras que la otra mitad lo harán transportistas paraguayos.
"Invitamos el lunes a una reunión en el Ministerio de Trabajo donde transportistas podrán hacer sus reclamos y plantear estrategias", expresó el ministro Ramón Jiménez Gaona.
Seguirá en pie el ingreso de estos camiones, no obstante, intentarán armar el escenario para que de manera gradual circulen al país.
Desde el sector de los camioneros analizarán el hecho. "Creo que tendremos un resultado favorable", manifestó Julio Solaeche del sector camionero.
Ante esto, no alegó que saben si levantarán la huelga ya que sus pedidos son. "Ese es un pedido aparte que debe ser analizado. Habrá la vía para ver la forma para tratar eso. No hay motivos más para que esto (la medida de fuerza) continúe".
Seguirá medida de fuerza de camioneros, pero con menos intensidad
Angel Zaracho, titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, anunció que la medida de fuerza continuará, pese al dictamen del gobierno de no permitir el ingreso de los bitrenes, al menos para el 2018.
Zaracho mencionó que debe ser zanjada la cuestión del precio de los fletes ya que esa fue otra de sus banderas, además de los bitrenes, que motivaron a realizar las marchas lentas en ciudades principales y en hora de mucho tráfico.
Pero, ellos darán también de su parte al no realizar más esas marchas que entorpecen el flujo vehicular en las ciudades, si no que sólo quedaran apostados al costado de las rutas hasta aguardar el diálogo con las autoridades pautado para este lunes, informó el sindicalista a Noticias Paraguay.
Incluso, permitirán que sus compañeros puedan transportar frutas, lácteos y demás productos que a causa de la manifestación los negocios sufrieron un duro golpe debido al desabastecimiento en locales. Por su parte, esta misma suerte no correrá para los que deben movilizar granos.
Aclaran que no son tan necios para no permitir que el país evolucione en materia de transporte, pero antes de acceder a los créditos del BNF para que ellos puedan comprar sus propios bitrenes que cuestan USD 150.000, quieren un proyecto tangible y no "experimental", como lo dictaminó la anterior resolución que creó la discordia.
paraguay.com
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