El mayor índice de mortalidad por enfermedades oncológicas se da por cáncer de próstata y pulmón, en varones; mientras que en la franja femenina el cáncer mamario encabeza la lista, seguido del cáncer de cuello uterino.
En el país, los tipos de cáncer que se detectan con mayor frecuencia en los hombres son de próstata y pulmón, donde el porcentaje de mortalidad es más acentuado en el cáncer pulmonar registrando una tasa de 6 por cada 100 mil habitantes, en el 2017.
Mientras que en la franja femenina, la mayor incidencia de cáncer continúa siendo el mamario y en segundo lugar ocupa el cáncer de cuello uterino. Esto refiere una tasa de mortalidad de 8,1 y 4,1, respectivamente.
El cáncer de colon rectal se halla en tercer lugar de ocurrencia en ambos sexos, refiriendo una mortalidad de 4,2.
El 4 de febrero se conmemorará el Día Mundial contra el Cáncer, bajo la consigna: “Nosotros podemos. Yo puedo”. Esta fecha apunta a centrar tanto en la prevención, como en el control de esta enfermedad mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo para cáncer y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.
Expertos aseguran que el diagnóstico temprano de lesiones precancerosas es fundamental para lograr el tratamiento oportuno, así como la prevención y de esta manera disminuir el riesgo de mortalidad.
Como medida preventiva es necesario reducir los factores de riesgo asociados, entre los que figura, tabaquismo, consumo nocivo de alcohol, mala alimentación e inactividad física; y sustituirlos con la adopción de hábitos saludables: mayor consumo de frutas y verduras y actividad física diaria.
ADN
No hay comentarios:
Publicar un comentario