TERRIBLE. Al menos 300 gallinas amanecieron decapitadas y sin corazón en Ybycuí. |
“Es la única forma que vamos a espantar este mal del barrio”, dijo doña Fabiana Guerrero mientras salpicaba con agua bendita el corral. La cadena de oración se extendió por las diferentes casas donde ocurrió el mba’evai. “Vamos a rezar todos juntos hasta que recuperemos la tranquilidad”, agregó ña Fabiana.
Hasta ahora los pobladores buscan una explicación por la muerte de al menos 300 gallinas. “La mayoría cree que se trata del Luisón. En mi casa murieron más de 20 gallinas. Nadie escuchó nada”, dijo don Freddy Paniagua al momento de colocar un pindo karai en el portón de su casa para protegerse de todo mal. “Aquí la única forma que esto se acabe es rezando”, tiró.
¡Guardan las gallinas dentro de las piezas!
DEBAJO DE LAS CAMAS. Las gallinas son guardadas dentro de las casas en el barrio San José de Ybycuí.
Doña Lidia es otra de las pobladoras que quedó muy asustada tras lo ocurrido. Tan grande es su miedo que incluso mete a sus gallinas a su pieza y ¡duerme con ellas! “No nos queda de otra. Es la única forma que podemos vigilarlas a cada instante. Esto puede continuar y es por eso que con la ayuda de mis familiares meto a mis gallinas en mi pieza”, dijo. “Quedamos muy asustados. Lo único que nos queda es rezar todos juntos”, agregó. Como ña Lidia son muchas las familias que guardan a sus gallinas dentro de las casas. “Así únicamente les vamos a proteger bien”, dijo Cristofer González.
“Por temor a que les pase algo me adelanté y maté a mis 20 gallinas”
MUCHO MIEDO. Ña Carmen tuvo que sacrificar a todas sus gallinas antes que el “ser rarófilo” les ataque.
Tanto es el terror que reina en una zona de esta ciudad que algunas familias decidieron “sacrificar” a sus gallinas antes que el “mal” llegue a ellos. Es el caso de ña Carmen Ayala, quien mató a sus 20 gallinas y las congeló. “Por temor a que les pase algo me adelanté y maté a mis 20 gallinas. Es que si este mal llega a ellos ya no me sirven porque pueden causarme mucho daño”, dijo. “Si el mal les toca ya no puedo comer ni vender porque la persona que consuma eso puede ingerir todo lo malo, incluso pueden transformarse en eso que tanto daño nos está haciendo ahora”, he’i.
Reunión en la parroquia de la ciudad
En la mañana de ayer, en el templo parroquial de Ybycuí se realizó una misa en donde el pa’i instó a los pobladores a que recen para que todo esto acabe de una buena vez. “Hasta ahora no sabemos qué fue lo que pasó. Lo único que podemos hacer es rezar”, dijo el padre Luis Denis.
“Fui a la reunión en la iglesia y el padre nos instó a que nos juntemos y recemos todos los días”, agregó ña Fausta Leguizamón. Posteriormente los pobladores se reunieron avei con las autoridades policiales para todos juntos buscar una solución a la problemática.
Cronica
No hay comentarios:
Publicar un comentario