Unos enfermeros liberianos llevan el cadáver de una persona que falleció, supuestamente, a causa del ébola, en Monrovia, Liberia.
La viceministra de Salud, María Teresa Barán, habló en conferencia de prensa acerca del un caso sospechoso de ébola registrado en Brasil, que esta mañana confirmará si efectivamente es la enfermedad o se trata de una falsa alarma.
Explicó que se han reforzado los controles en todas las fronteras con el Brasil y que de comprobarse que hay un paciente con ébola en el vecino país, se extremarán medidas en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, entre otras ciudades.
De llegar a Paraguay una persona con los síntomas de la enfermedad, será internada inmediatamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram).
Barán aseguró que existe un equipo médico de vigilancia epidemiológica capacitado y preparado para hacer frente a los inminentes casos.
Detalló que en toda América Latina no existe un solo laboratorio apto para confirmar el ébola, por lo que ya hay conversaciones con Estados Unidos para enviar muestras cuyos resultados se dispondrán en 48 horas.
La enfermedad se contagia por contacto directo, a través de los fluidos que pueden ser saliva, sudor, secreción se sangre, lágrimas, materia fecal, etc.
Los principales síntomas son parecidos a una gripe, con fiebre, dolores musculares y articulares, cólicos, vómitos entre otros.
H
No hay comentarios:
Publicar un comentario