Fue lo anunciado por la viceministra de Salud, María Teresa Barán, hoy en conferencia de prensa. “Tenemos el personal entrenado y la infraestructura, que es en el Ineram. Es el hospital que hará el manejo de los síntomas”, manifestó la representante del Ministerio de Salud.
No obstante, aún se espera la confirmación del posible caso del país vecino, especialmente teniendo en cuenta que todos los días miles de brasileños entran a nuestro país, así como hay muchos paraguayos que se desplazan al país vecino. “El protocolo principal hemos instalado en el aeropuerto”, dijo.
Además del control a nivel local, también todos los aeropuertos del mundo realizan este tipo de protocolos, dijo Barán. Contó que en las últimas semanas hubo diez paraguayos que llegaron desde África a nuestro país, que es el continente donde se registraron más de 3.000 muertes a causa del mal. Todos ellos fueron controlados durante los 21 días siguientes a su llegada, pero ninguno manifestó síntoma alguno de la enfermedad, aseguró la viceministra.
Se refirió luego al tratamiento de la enfermedad. Como no hay cura, se tratan los síntomas, que son vómitos, diarreas, dolores musculares y, en el último estado del mal, hemorragia. De hecho, es la pérdida de sangre lo que generalmente causa el deceso de las víctimas, comentó.
Finalmente, reveló que en ninguna parte de América Latina existen laboratorios que puedan confirmar los posibles casos. Es decir, cuando aparezca una persona con síntomas, la muestra de sangre se deberá enviar bajo estrictas medidas de bioseguridad a Estados Unidos, donde se analiza en las siguientes 24 horas de su llegada.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario