Un nuevo estudio señala que aumentó la cantidad de personas que padecen diabetes del tipo 2.
La doctora Gilda Benítez, encargada del programa nacional de diabetes del Ministerio de Salud, señaló que estos datos nuevos son un llamado de atención para trabajar en la prevención de la diabetes, una enfermedad crónica que a nivel mundial ya es considerada como una epidemia.
Los nuevos números arrojados sobre la prevalencia de la diabetes tipo 2, que es la mayor a nivel mundial, fueron elaborados a través de la primera encuesta nacional sobre factores de riesgo para enfermedades no trasmisibles. Estos datos se hacen luego de 12 años de haberse hecho el último estudio al respecto.
"Tenemos un 9,7% de la población mayor de 15 años, con diabetes tipo 2 y los datos anteriores que son de hace más de 12 años, era de era de 6,5%, o sea que hay un aumento en la prevalencia de diabetes en nuestro país", expresó la doctora a Monumental 1080 AM.
Este último estudio se hizo en una población de 15 a 74 años y es una alerta ante al aumento considerable que se tiene de la enfermedad. "Estamos peor y no escapamos a la realidad del mundo que ya se ha visto una epidemia de diabetes sobre todo por el aumento de los factores de riesgo", sostuvo.
Indicó además que desde el Ministerio de Salud se está trabajando en un plan para la prevención y el mejor manejo de la enfermedad. Este plan será lanzado en este mes de octubre y busca promover un estilo de vida saludable como único modo de prevenir este mal.
"Va tener varios escenarios donde se van a trabajar, como en la escuela, en la comunidad y en los lugares de trabajos. Lo que se intentará hacer es promover un estilo de vida saludable, que es lo único que nos va ayudar en la prevención. Se trata de alimentarse mejor, de lo más sana posible. Hacer actividad física en la medida que se pueda. En el trabajo, en la comunidad, fomentando la cocina saludable", señaló.
Expresó que la otra línea estratégica es evitar los hábitos viciosos, erradicando el tabaco y no abusando de las bebidas alcohólicas. La doctora insistió en que se debe llevar un estilo de vida saludable desde temprana edad para que no sea tan difícil realizar un cambio drástico en la alimentación.
H
No hay comentarios:
Publicar un comentario