La cartera de Estado convocó a una conferencia de prensa de urgencia para informar sobre el foco confirmado en la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Sur, específicamente en el barrio Kokue Guasu, según los detalles brindados por la doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud.
La profesional mencionó que los ocho nuevos casos se registraron en una misma zona, por lo que se considera que se trata de casos autóctonos. “Estamos hablando de un brote autóctono en esta comunidad”, manifestó al tiempo de recalcar que ninguno de los pacientes viajó al exterior en las últimas semanas.
De esta manera, hasta el momento a nivel país se contabilizan 16 los infectados con el virus, de los cuales nueve representan casos autóctonos. Los siete restantes corresponden a personas con antecedentes de haber viajado a países afectados por el mal, por lo que se considera que fueron importados.
El primer caso de chikunguña se detectó en junio de 2014, en una mujer que había viajado a República Dominicana. La paciente volvió al Paraguay al sexto día de haberse iniciado los síntomas de la enfermedad.
En abril del año pasado, el Ministerio de Salud había advertido sobre el ingreso del virus al país, instando a la vez a eliminar los criaderos de mosquitos, ya que el Aedes aegypti y el Aedes albopictus son los transmisores del mal. Finalmente, no se tomaron suficientes medidas de precaución, como mayores hábitos higiénicos, y se confirmó el ingreso de la chikunguña dos meses después.
En la fecha, la cartera sanitaria aseguró que se intensificarán los trabajos de búsqueda de cuadros febriles, a fin de determinar si el nuevo brote, en un barrio de Fernando de la Mora, no se extendió a otros puntos.
Según las estadísticas manejadas por la institución, el 70% de los nuevos casos se iniciaron con molestias articulares y dolores musculares. Mientras el porcentaje restante de pacientes presentó erupciones en la piel.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario