El proyecto de ley “que modifica el artículo 126 del Código Penal y su modificatoria, establecida por Ley 3.440/08”, con el objetivo de habilitar la posibilidad de pena de muerte en los casos de secuestro, fue la propuesta de Ortiz años atrás. El plenario de Diputados había rechazado la normativa, pero el proyectista anunció que volverá a insistir hasta conseguir el visto bueno.
El legislador se pronunció en estos términos tras los nuevos asesinatos atribuidos al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El artículo 1° del documento señala que “el que con la intención de obtener para sí o para un tercero, un beneficio patrimonial u otra ventaja indebida, privara a otro de su libertad, será castigado con privativa de libertad de cinco años a cadena perpetua; pena que se establecerá cuando el autor actuara causando sufrimiento y angustia a la víctima y también en caso de que provocase su muerte”.
Además, indica que “esta pena se extenderá a cómplices, partícipes y encubridores. Se castigará todo tipo de tentativa y se entenderá que son encubridores y cómplices, todas aquellas personas que de alguna manera provean de cualquier tipo de ayuda logística a los autores que posean el dominio de la acción en la perpetración del hecho de secuestro”.
En su artículo 2°, el proyecto de Ley habla de que “se establece el decomiso de los bienes de las personas condenadas por este hecho a favor del Estado Paraguayo, para garantizar una eventual reparación por el daño provocado por la conducta delictiva desplegada”.
Consultado, al respecto, el diputado Ortiz sostuvo que los criminales que azotan en el norte del país, son los que deben recibir el castigo de pena de muerte. “El EPP es un monstruo y hay que parar con esto; el perjuicio que está causando a la gente de los departamentos de Concepción y San Pedro, es enorme. Es grave, realmente; no podemos estar facilitando todo esto, hay que ponernos la camiseta y tratar de erradicar a este grupo criminal de una buena vez”, sentenció.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario