Desde 1985, en Paraguay se registran unas 15.600 personas infectadas con la enfermedad, de entre quienes 4.578 corresponden a casos de Sida, según las cifras difundidas por el MSPBS. |
“Llegar a cero” infecciones es el objetivo que se refuerza hoy 1 de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH/sida.El acto de apertura de la conmemoración se realizó a las 07:30, en el salón auditorio del Ministerio de Salud, sito en Pettirossi y Brasil.Cero nuevas infecciones, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el Sida, ese es el mensaje del Ministerio de Salud Pública, a través del PRONASIDA, este martes.
El Programa Nacional de Lucha contra el Sida (PRONASIDA) lleva registradas alrededor de 15.600 personas infectadas con el virus del VIH, de entre quienes 4.578 son casos de SIDA. Estos datos corresponden a estadísticas desde el reporte del primer caso de enfermedad registrado en 1985.
Jóvenes en riesgo
Hasta octubre de 2015, cuentan con nuevos diagnósticos 1.127 personas, de entre quienes 65,59% es de la franja masculina, 36,63% es femenina y 0,71% se trata de la población trans. Aproximadamente, el 53,21% se encuentra en edades comprendidas entre 20 a 34 años, 10,30% en mayores de 50 y 1,51% en menores de 5 años.
La cifra puede aumentar si no se consideran las medidas preventivas,tales como cuidarse con preservativos durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada. Otras vías de transmisión son la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros elementos punzantes infectados.Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Enfrentar la epidemia
Para enfrentar la epidemia, el MSPBS considera que la mejor manera es trabajar con las organizaciones que se ocupan de brindar asistencia a los grupos considerados de riesgo, entre los que se encuentra concentrada la epidemia: en mayor porcentaje: en poblaciones cuyas edades oscilan entre 15 y 35 años.
Este año se invirtieron 1.219.000 millones de guaraníes en compra de medicamentos antirretrovirales. Por persona, el gasto oscila entre los 1.800.000 guaraníes y 8.000.000 de guaraníes, según el esquema de tratamiento que debe seguir. Cabe señalar que son tres los esquemas que se maneja, dependiendo de la situación del infectado/a.
Un total de 1041 servicios de Salud Pública ofrecen testeo rápido voluntario para VIH y Sífilis.
LN
No hay comentarios:
Publicar un comentario