Una familia de Itauguá observa su casa, que quedó bajo agua tras el fuerte temporal. |
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportó que unas 1.025 familias del departamento Central fueron afectadas por el temporal, que causó severos daños y dos muertes.Los damnificados provienen de los distritos de Guarambaré (474 familias), Villeta (345), Itá (89), Ypané (69), J. A. Saldívar (42) y Capiatá (6). Las intensas lluvias y fuertes vientos, que alcanzaron los 95 km/h entre las 05:00 y las 05:30 de ayer, causaron pérdida de techos, derrumbe de murallas y viviendas, caída de arboles y cables de la ANDE.
El reporte de la SEN mencionó que aunque se cuenta con reportes de afectación en los distritos de Itauguá y Villa Hayes, los datos precisos de familias aún están siendo relevados por personal operativo de la institución, por lo que el número de afectados subiría en las próximas horas.
El departamento Central, incluido Asunción, registró la mayor cantidad de daños. La Comuna de capital analiza declarar estado de emergencia, atendiendo que las lluvias ocasionaron la crecida del río Paraguay (actualmente en nivel crítico 5,50 m) y obligaron a las familias de los bañados a trasladarse a refugios.
El Gobierno declaró emergencia vial en al región Oriental por 180 días, a fin de reparar los caminos y puentes destruidos tras el paso del fenómeno “El Niño”. La medida necesariamente significará extender el horario laboral de los funcionarios del MOPC. El ministro Ramón Jiménez Gaona adelantó que las vacaciones se suspenderán y que incluso se trabajará los fines de semana (sábado y domingo).
Según Meteorología, este sábado continuarán las precipitaciones y tormentas en nuestro país, especialmente en el norte de ambas regiones. Emergencia Nacional solicitó a la ciudadanía que tome todas las medidas de precaución necesarias, a efectos de no exponerse a sufrir ningún tipo de daño por la inclemencia del tiempo.
Además destacó que disponen de los insumos y recursos necesarios para dar respuesta a todas las situaciones que se suscitaron y que pudieran suscitarse. Cabe recordar que ayer se conformó un comité de crisis liderado por la SEN e integrado por Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ANDE y la Dirección de Meteorología.
DOS MUERTES POR TEMPORAL
La primera víctima es un joven de 14 años, quien murió al caérsele encima una muralla. Ocurrió en el Bañado Norte, de Asunción. El segundo caso fatal se registró en Capiatá, la ciudad más golpeada por el mal tiempo.
Un menor de edad fue hallado muerto. Estaba sujeto a un árbol a unos mil metros de su vivienda, que está ubicada en la compañía Once Toledo, distrito de Capiatá, detrás de la Academia Policial.
La mujer de 23 años de edad relató que tenía en sus brazos a su bebé de dos meses y a su nena de 2 años, mientras que su hijo de 4 años iba caminando. Éste casi fue llevado por el raudal y cuando su mamá se dio la vuelta para ayudarlo se cayó con el bebé en brazos siendo arrastrado por el raudal.
La joven madre se encontraba sola con sus tres hijos y debido a la precariedad de su casa quiso ir a la casa de un familiar para resguardarse del temporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario