El ingreso oscila entre 50 y 150 millones de guaraníes por día.
Encarnación.- Un interesante movimiento económico genera el rubro de la chipa en la ciudad de Coronel Bogado, que se prepara para su edición 28 del Festival Nacional del Chipa. Unas 60 fábricas elaboran el delicioso producto, lo que representa un ingreso de divisas de entre 50 y 150 millones de guaraníes por día. El movimiento turístico de Encarnación repercute positivamente, ya que se incrementan las ventas, especialmente en temporadas altas.
“La chipa es un gancho porque detrás hay otros rubros como gaseosas y comidas. Es el principal bastión, pero detrás de eso se mueve todo. La chipa vende más o menos por G. 50 millones por día en temporada baja, en los demás rubros se vende por el mismo valor, pero se multiplica en temporada alta, por ejemplo en épocas de Navidad, Año Nuevo, y ahora con las playas en Encarnación, que se mueve todo el doble”, manifestó Claudio Galeno, propietario de chipas Don Pipo, ubicado sobre ruta 1, en Coronel Bogado.
“La gente que pasa camino a Encarnación o Asunción llega sí o sí y lleva para regalo, por eso es importante la presentación”, recalcó Galeano, y que son alrededor de 60 chiperías en Coronel Bogado, entre las que tienen sus fábricas y puestos a la vera de la Ruta 1, y la gente que produce en sus hogares para llevar y vender en Encarnación y Posadas. Otros venden en los colegios y barrios de la ciudad, y llevan a comunidades vecinas como San Cosme, Fram, Carmen del Paraná y Ayolas. Esto reditúa en beneficio de toda la comunidad, ya que a más de generar mano de obra en cada local, el ingreso económico se distribuye en otros rubros.
Esta ciudad distante a 50 km de Encarnación, que se caracteriza por la gran producción de chipa, será sede del tradicional Festival del Chipa, que tendrá lugar el sábado 5 de este mes en el club Defensores.
LN
No hay comentarios:
Publicar un comentario