“Cruzamos lista con base de datos de Senacsa, por ejemplo. Si tiene uno o dos vacas no hay problema, pero hay gente con 180, 140, con 120 ó 192 animales”, explicó el ministro.
Agregó que aquella clase de situación hace inferir que no se está cumpliendo con la ley, pues el subsidio se estableció “solo para aquellos que tienen a la pesca como único medio de subsistencia”.
Relató que también hicieron cruce de la base de datos con el registro de las patentes de municipalidades y que así detectaron que personas que están en la lista de pescadores “están en negocios y que trabajan”.
Debido dicha situación, dijo, están trabajando en la depuración de la plantilla de los que pretenden la subvención y que ello llevará entre dos o tres semanas, luego de lo cual ya se podrán hacer los desembolsos (se calcula que en la primera quincena de diciembre).
“Unas veinticuatro instituciones están entregando sus bases de datos para hacer los cruces de informaciones”, explicó Héctor Cárdenas.
Manifestó que las personas que se hacen pasar por pescadores y que se anotan en la lista para el subsidio serán excluidas de la misma, pero que se exponen a penas judiciales que incluyen penas privativas de libertad porque se trata de un intento de estafa al Estado.
Además, si hay gente que llega a cobrar el dinero de auxilio y recién después se descubre que no dependía de la pesca, serán demandados como corresponde ante la Fiscalía, indicó Cárdenas.
“Vamos a seguir haciendo los controles incluso después del pago. La ciudadanía está cansada de los hechos irregulares”, refirió.
Agregó que la SAS va a promover audiencias públicas en donde todos los involucrados con la subvención (para el pago y el cobro) e incluso los legisladores podrán participar para aclarar las dudas.
Dijo también que el dinero será entregado a todos los que realmente viven de la pesca, no solo a los jefes de familia, y que quieren hacerlo en forma diferenciada, es decir, dar más dinero a aquellas que tienen dependientes menores de edad. “Y si hay hermano mayor con hijo, también va a cobrar”, manifestó Cárdenas. “En todos los casos que corresponda se les pagará”, acotó.
El año pasado se erogaron en total unos G. 20.000 millones para el subsidio, y no se sabe si se alcanzará esa cifra una vez que la lista esté depurada, sin falsos pescadores.
La veda pesquera en los ríos compartidos con Argentina es hasta el 21 de diciembre, y hasta el 31 de enero en los afluentes compartidos con Brasil.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario