La prensa formó parte del grupo de casi 60 medios involucrados en la investigación sobre cuentas secretas suizas, encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario francés Le Monde.
La investigación ha develado cómo el gigante bancario HSBC lucró durante años haciendo negocios con traficantes de armas que dotaban de bombas de mortero a niños soldados de África, recaudadores de dictadores del Tercer Mundo, comerciantes de diamantes de sangre y otros forajidos internacionales.
Los datos fueron obtenidos por un exfuncionario del HSBC, Hervé Falciani, quien los entregó a las autoridades francesas. Le Monde tuvo acceso a los datos y los facilitó a casi 60 medios de todo el mundo, nucleados en el ICIJ.
Estrellas de rock, consagrados actores de Hollywood, futbolistas, dictadores, traficantes de armas, comerciantes de diamantes de sangre, familias reales, son tan solo algunos de los nombres más llamativos en la llamada “Lista Falciani”, que ha permitido en los últimos años importantes investigaciones sobre evasión en diferentes partes del mundo.
El capítulo paraguayo comenzará ser revelado el lunes por la prensa, el único medio de nuestro país vinculado al trabajo denominado SwissLeaks, en su edición impresa del lunes.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario