Lo hizo siete días después de que se constituyera la sociedad de Cambios Amambay (futuro Banco del mismo nombre) y dos meses antes de darse por detenido en Tacumbú por el escándalo de “Evasión de Divisas” en el que Cartes terminó denunciado y preso por más de cinco meses en 1989. El affaire financiero se extinguió con muchos prófugos, pocos condenados y ningún dinero recuperado..., pero de las arcas del Estado paraguayo se esfumaron unos 35 millones de dólares al cambio de la época de apenas G. 400.
La primera cuenta abierta a nombre de Cartes tenía un nivel elevado de confidencialidad y restricciones: usó un código alfanumérico 6943MA y si bien inicialmente la correspondencia debía ser enviada a la Avda. Mcal. López 4328, posteriormente se anuló esa dirección y se usó una en Ponta Porã, Brasil: Avda. Presidente Vargao 847, “Ponta Dora” (sic, por Ponta Porã, Mato Grosso do Sul)... Un dato no menos importante es que la dirección en Asunción corresponde a una propiedad donde vivió el presidente Cartes y que hasta hoy día está registrada a nombre de su padre, Ramón Telmo Cartes.
La segunda cuenta abierta el 7 de marzo es cuasi correlativa con la primera, tiene el nombre de su hija mayor y el año en que nació: SOFIA88. Las cuentas fueron abiertas en marzo de 1989 y cerradas en 1991; una de ellas fue clausurada en marzo y la otra en octubre. Al igual que otras miles de cuentas revisadas, no ha sido posible para el ICIJ detallar los dólares que llegaron a albergar dichas cuentas.
Desde hace casi dos semanas, el ICIJ intenta obtener la versión de Cartes, tanto desde Washington como desde Paraguay, con su secretario privado y su jefe de gabinete. El viernes último, antes del mediodía, dijo a un reportero del área presidencial la prensa: “No tengo comentarios, gracias”.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario