El conflicto se remonta a un intento de sindicalización de los empleados del local, quienes, en reclamo de un retraso en el desembolso de salarios y el no pago de horas extras, realizaron una medida de "brazos caídos", según relató a Francisco Reyes, quien se desempeñaba como mozo y fue despedido.
Reyes señaló que Valdinarte Cardoso -dueño del local- lo acusó de ser el principal instigador de la medida y que lo despidió en medio de insultos e incluso empujones. "Los encargados de la parrilla fueron los que iniciaron el paro que duró una tarde. Yo apoyé la medida solo de forma verbal, pero fui echado por ser supuestamente el que inició eso", manifestó.
Añadió que se radicó una denuncia formal al empresario ante el Ministerio de Trabajo por persecución sindical y despido injustificado.
Pero lo que llamó la atención de los internautas fue el audio subido a la plataforma Soundcloud, en el que puede escucharse a Cardoso lanzando improperios y amenazas a los trabajadores. El ciudadano brasileño habla de poner en una especie de "lista negra" a los que hicieron el paro.
"A este bloque de gente que hizo huelga ya pasé a todos los restaurantes. Somos una asociación de 38 restaurantes y pasé los nombres de cada uno", se escucha. En la siguiente parte se oye a Cardoso dirigiéndose de forma despectiva a uno de ellos señalando: "Mirá chera'a, vos no tenés pinta ni para lavar los platos, sos feo, sos petiso, no sabes trabajar... yo hoy mismo te voy echar por mal agradecido; venís de la campaña, ni sabes hablar. ¿Quién sos vos para joder a toda esta gente acá? (sic)".
Seguidamente, uno de los empleados pregunta sobre la estabilidad laboral y se hace responsable de lo mencionado. Indica, además, que los trabajadores tienen derecho a asociarse libremente y Cardoso lo reprende exasperado diciendo: "Yo no voy a discutir con vos, salí de acá, andá a buscar tu derecho fuera de acá".
La prensa habló con Valdinarte Cardoso de Oliveira, quien reconoció sus dichos y se defendió diciendo que Reyes previamente lo insultó y lo amenazó. Añadió que hace casi dos décadas se dedica al rubro gastronómico en nuestro país y que nunca tuvo quejas de sus empleados. Dijo que todos ellos gozan de estabilidad, seguro social y cobran sus respectivos salarios en tiempo y forma.
Sobre Francisco Reyes, refirió que se trata de una "persona contestadora y que atendía solo a los clientes que quería". "En 4 meses me fundió el negocio, descompuso a mi equipo. No aceptaba órdenes y decía que yo era imperialista", añadió.
El audio se expandió como reguero de pólvora a través de las redes sociales y por la aplicación WhatsApp, y desató una serie de críticas. Inclusive, este sábado, se realizó una protesta frente al local de la churrasquería, contra la denuncia de maltratos por parte del dueño.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario