Carnaval en Paraguay. (Archivo).
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), Encarnación se encuentra actualmente con alto porcentaje de infestación larvaria, hecho que preocupa a la cartera de Estado.
Encarnación es el escenario del carnaval más popular del país y cada año congrega a miles de personas de todas partes. Esta movilización es ideal para la propagación del dengue, además de las condiciones propias del sitio.
Los índices más elevados se hallan en los barrios: Boquerón, IPVU-Defensores del Chaco, Inmaculada Concepción, Santa María, Caaguy Rory, San Roque, Juan León Mallorquín, Pacucua y Nueva Esperanza, que presentan infestaciones de entre 2,5 y 10,7%, siendo que lo recomendable es de solo 2%.
Le siguen: San Pedro, Chaipe, San Isidro, María Auxiliadora, Catedral, Quitería y Buena Vista, con índices de infestación larvaria menores al 7%.
Según el informe, los recipientes positivos (criaderos) más frecuentes encontrados son: neumáticos usados, latas, cubetas descartables, bebederos de animales, tambor, carpa, electrodomésticos descartables y floreros con agua.
RECOMENDACIONES
La principal recomendación para los propios pobladores de Encarnación es intensificar las acciones de control y prevención de vectores en las localidades que serán sede de los carnavales, a fin de impedir una expansión masiva del virus.
Esto implica la eliminación de los criaderos de mosquito, es decir, cualquier objeto que podría juntar agua.
El Ministerio de Salud insta a los encarnacenos a revisar periódicamente sus casas, lugares de trabajo, patios baldíos y lugares públicos como plazas, hoteles, shoppings y centros comerciales.
Así también, la cartera estatal realizará mingas ambientales en Encarnación mañana. También en las otras ciudades que realizan carnavales se harán los controles: Caacupé (7 de febrero) y Villarrica (14 de febrero).
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario