Una pequeña compra o extracción de dinero en su tarjeta de crédito puede convertirse en una bola de nieve si es que no se toman las medidas adecuadas a la hora de manejar este instrumento financiero.
Usando como ejemplo un consumo mensual de G. 500.000 en la tarjeta (G. 6.000.000 en doce meses), abonando solamente el pago mínimo a lo largo del año, la deuda en lugar de reducirse, se mantiene casi igual, ya que a pesar de haber acumulado pagos de G. 3.431.634 , la cuenta aún sigue siendo de G. 4.836.735 (ver infografía).
A este cálculo no se le agregan otros costos por atrasos, como intereses moratorios, punitorios y gastos de cobranza, con los cuales la deuda se dispara aún más en caso de mora.
El lado "bueno" del plástico es la posibilidad de financiar una compra hasta incluso cuarenta días (dependiendo de la fecha de cierre) sin pagar ningún interés o emplearla para casos imprevistos.
Sin embargo, al convertirse en un medio de financiamiento, una persona puede terminar pagando incluso hasta el doble de lo que ha obtenido; mientras que si financiara una compra con un préstamo personal, la tasa podría no superar el 30% (en tarjetas, el promedio es de 50,36%).
Precisamente, la costumbre de abonar solo el monto mínimo que consta en el extracto conlleva el aumento de la morosidad en este segmento, uno de los principales factores que impacta a la tasa de interés que registra este producto.
De acuerdo con estimaciones del sector (porque no se tiene discriminada la morosidad por créditos de consumo y por tarjetas de crédito), el incumplimiento en este producto estaría en alrededor del 7%, porcentaje superior a la mora general de 2,20% y a la de la cartera total de consumo, de 5%.
El costo de captación y la tasa de interés en sí del sistema financiero son igualmente otras variables que repercuten en la tasa de interés que perciben las entidades bancarias y financieras por las tarjetas.
Desde la Superintendencia de Bancos han insistido en que los clientes manejen información sobre el uso eficiente del dinero plástico, así como de optar por las entidades financieras que les ofrezcan mejores tasas.
A noviembre de 2013, existían una cantidad de 838.911 plásticos en bancos, registrando una cartera total de 2,23 billones de guaraníes, según los datos de la Superintendencia de Bancos.
Paraguay presenta una de las tasas de interés más altas de la región en este segmento (50%), solo detrás de Brasil, que presenta una tasa de 280%, según el último estudio de la fundación Getulio Vargas y de la Asociación de Consumidores de Brasil. Por detrás de Paraguay, se encuentran Uruguay (44.48%), Perú (44,88%), Argentina (35,82%) y Chile con 32,54%.
Usuarios consultados por este medio indicaron que están en conocimiento de las consecuencias del uso inadecuado de este instrumento.
CONSEJOS FINANCIEROS. El Banco Central del Paraguay presentará hoy un material de educación financiera y consejos prácticos para el uso de tarjetas de crédito para los consumidores.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario