Si bien en Encarnación existe un equipo de tomografía, en el lugar no hay un médico que pueda interpretarlo para su diagnóstico. Con la transmisión de imágenes se podrá enviar el examen hasta Asunción, utilizar la fibra óptica de la ciudad y distribuir a diferentes puntos donde se encuentren los especialistas, explicaron el ministro de Salud, Antonio Barrios y el biomédico Pedro Galván, durante una visita a los estudios de Radio Monumental 1080 AM.
Con este sistema se prevé una saturación en la cantidad de exámenes, lo que implica a su vez una alta probabilidad de abrir contratos. En casos de dudas se recurrirá al juicio de terceros en las mejores universidades del mundo, refirió Barrios.
Sin embargo, esta implementación no sustituye el proceso clínico ni análisis laboratoriales. Primeramente, el servicio beneficiará a las comunidades de Canindeyú, Alto Paraná y Ñeembucú.
Para fines de 2014 se prevé demostrar los resultados para lograr un mejor presupuesto y extender el sistema a las 18 regiones sanitarias del país.
Barrios agregó que el 80% de las consultas médicas son banales, ya que los pacientes con síntomas como otitis saturan hospitales de alta complejidad.
Admitió que los pacientes no tienen opciones para elegir a sus médicos en hospitales públicos a diferencia de los privados, donde inclusive los médicos están disponibles para sus pacientes los fines de semana y están en contacto telefónico en casos de emergencia.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario