Los ministros de la Corte sentaron hoy su postura sobre la ampliación de la jornada laboral del Poder Judicial. En plenaria, firmaron una resolución en la que consideran pertinente la modificación del Contrato Colectivo que actualmente establece una jornada de seis horas diarias.
Se abre de esta forma un período de negociación que culminará el 2 de febrero del año que viene, cuando la jornada será de 8 horas, según lo que dice el documento en su parte resolutiva. Lo que se abre ahora es una mesa de diálogo para determinar como se van a compensar esas 2 horas más. Se verá si hay un aumento de saliario o un plus.
La resolución de la Corte Suprema no es clara, ya que habla que sí se va a modificar las horas de trabajo, pero después señala que se hará de mutuo acuerdo entre las partes. Lo que no se explica es que el contrato colectivo vence en febrero y de ahí se va a negociar uno nuevo, pero teniendo ya como base las 8 horas de trabajo.
La máxima instancia judicial señala: “Se debe tener cuenta que el interés general es superior y debe primar sobre intereses particulares, y que los actualizados requerimientos ciudadanos urgen la optimización del servicio de justicia, la celeridad en los procesos judiciales y el combate a la mora judicial; por lo que es necesaria la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo a los efectos de que, sujeto a continuos diálogos y negociaciones entre las partes interesadas efectos de su implementación, la nueva jornada ordinaria de trabajo semanal de funcionarios y magistrados del Poder Judicial a partir del 2 de Febrero de 2015 será de cuarenta horas. En este sentido la Corte Suprema de Justicia requerirá los ajustes presupuestarios pertinentes para el efecto”.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario