Más allá de un pedido de canje de seis integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por el suboficial Edelio Morínigo, el video en el que aparecen leyendo mensajes él y el menor Arlan Fick, cuyos discursos fueron totalmente impuestos por la banda criminal, tiene claros mensajes dirigidos al Gobierno, al que pretenden chantajear y humillar, según el análisis de la fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez.
La representante del Ministerio Público analizó el escenario montado por los secuestradores para grabar la alocución de los retenidos. El video muestra a los cautivos rodeados de hombres fuertemente armados, con atuendos nuevos y artefactos potentes que transmiten claras señales de dominio, desafío y control de la situación en el monte.
Estos elementos observados en el material, que la propia banda dejó para ser publicado, están siendo estudiados desde diferentes aristas, manifestó el ministro del Interior, Francisco De Vargas.
El mensaje es para el Gobierno, sobre todo a la Fuerza de Tarea Conjunta, que se encuentra investigando el secuestro de Morínigo y Fick.
Para la fiscala, llama la atención que en un momento en que el narcotráfico está en el ojo de la tormenta aparecen los integrantes de la banda armada para reiterar la exigencia del canje de los presos epepistas por el uniformado secuestrado en julio pasado; sin embargo, ella señala muy contundentemente que con los terroristas no se negocia.
La frase emitida por el joven Arlan señala que pronto lo liberarán y se entiende que el EPP se tomará su tiempo, aparentemente esperando que la FTC despeje el radio en el que están ocultos en el norte, así como ocurrió con el ganadero secuestrado Fidel Zavala.
La lectura en un papel denota que no tienen acceso a un periódico. El sitio al que denominan Tevego, la "cárcel del pueblo", tiene su sentido y existió en la época del dictador doctor Gaspar Rodríguez de Francia, era un pueblo al que se enviaban presos del gobierno, vagos y gente sin oficio.
Este escenario aparentemente fue montado para emitir los pedidos y mensajes a las autoridades. Es un calco que hacen de las FARC. Los integrantes de esta guerrilla siempre negaron vínculos con el narcotráfico, y el EPP hace lo mismo, pese a que existan esas conexiones, dijo.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario