Drogas. Ríos propone despenalizar la marihuana y que el Estado se encargue de regular |
Señaló que cuando habló en la plenaria sobre el tema no estaba en sus planes trabajar inmediatamente sobre la normativa, pero que ante las repercusiones en los medios de comunicación y en la ciudadanía, ya inició el trabajo junto con sus asesores.
Proyecto Elvis. El documento que será presentado, según Ríos, tendrá como base justamente la iniciativa que presentó en su momento su ex colega Elvis Balbuena. “En dos semanas ya tendremos un proyecto como base de discusión, no solo en el Congreso, sino en toda la sociedad”, explicó.
Expresó que la intención del proyecto es trabajar sobre la línea de producción, cultivo, comercialización y consumo de la marihuana. “El tema es que el Estado regule y controle todo eso”, puntualizó.
Sostuvo que está consciente de que se trata de un tema delicado, pero que se debe tener en cuenta que la comercialización de la marihuana genera muchísimo dinero y que lógicamente al generar mucho dinero incide en la política y en muchos aspectos de la vida social.
“Se debe hacer algo contra algo tan poderoso que incide en la salud pública, en la educación, en la seguridad, que incide en el funcionamiento de las instituciones de la República. El Estado tiene que ponerse a regular, resguardar y controlar esto”, indicó.
MUERTES. Añadió que se tiene que poner bajo la lupa del control republicano el negocio y comercialización de la marihuana porque de esta manera se evitarían muchas muertes inocentes.
Ríos aclaró que no está de acuerdo con el consumo de la droga, y que personalmente nunca consumió, ni en su época de estudiante, pero que si se continúa con el método actual, “vamos a lamentar muchas muertes inocentes, de periodistas, policías, jóvenes y ciudadanía en general, y si somos realmente responsables no podemos permitir”, apuntó.
El legislador liberal indicó que la actual política de lucha contra el narcotráfico no da resultados, porque no combate nada y que ante esta situación es hora de instalar el debate sobre la despenalización de la marihuana.
La iniciativa de Balbuena, que no tuvo eco favorable años atrás, planteaba que la intención es despenalizar el consumo de drogas, incorporando diferencias sustanciales entre lo considerado habitual y lo ocasional, tanto en lo relativo al transporte de las drogas naturales o sintéticas, como al comercio o posesión de estas.
El proyecto de Ríos surge en un momento en el que a varios de sus colegas se les involucra directa o indirectamente con el narcotráfico, tras la muerte de Medina y Almada.
Fuente: UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario