En lo que va de este año, varios campamentos de producción y acopio de marihuana fueron detectados por la Senad. Gentileza.
Rojas señaló que en estos puntos existe una suerte de ‘L’ geográfico, donde se concentra la mayor cantidad de cultivo de marihuana.
En contacto con la 650 AM, dijo que Canindeyú, Amambay y Alto Paraná son departamentos que producen la droga especialmente para el Brasil.
“En estas zonas el cultivo se convirtió en un negocio de renta para organizaciones criminales. El paso lógico tras adquirir el poder económico es tratar de tener el poder político de esas zonas”, manifestó.
El ministro indicó que dentro de estos tres departamentos hay poblaciones que viven de la marihuana. “Directamente esta el trabajador en las plantaciones, el que acopia, el que prensa. En forma indirecta esta la ferretería que vende la lona, la farmacia que vende medicamentos, la despensa que vende insumos, la casa que vende las motos. Se genera una situación totalmente irreal producto de la actividad ilícita”, añadió.
Reconoció que mucho tiempo se cometió el error de creer que la única forma de parar con el narcotráfico, era a través de las incautaciones de droga. Ahora los trabajos apuntan a desbaratar los bienes de los narcos.
“Nos metimos el chip en la cabeza que a la organización criminal se lo desarticula no a balazos sino haciéndonos con los bienes. Ahí realmente la estructura criminal se desploma”, sentenció.
H
No hay comentarios:
Publicar un comentario