El lago Ypacaraí presenta un alto nivel de cianobacterias y no es apta para el consumo humano. | Foto: Archivo ÚH.
Para el ex ministro de Salud, José Mayans, las autoridades no han hecho nada para salvar el lago Ypacaraí de la contaminación, mientras el agua del lugar se sigue utilizando para el consumo humano. "Ni hirviendo el agua no sirve", sostiene.
Mayans indicó en Monumental AM que si bien se ha demostrado que las aguas con cianobacterias no son aptas para el consumo humano, en el caso del lago Ypacaraí las autoridades "absolutamente han hecho nada" para combatir la contaminación.
Sin embargo la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) sigue distribuyendo el agua del lago, que "ni hirviendo sirve para el consumo humano". "El empeoramiento va en aumento, está presentando de nuevo un alto nivel de cianobacteria", lamentó el exsecretario de Estado.
El Gobierno había alertado sobre la contaminación del lago Ypacaraí en el 2012 por la presencia de algas tóxicas, producto de los desechos y aguas residuales vertidos en el agua durante varios años.
Hace aproximadamente un mes se volvió a emitir una alerta sobre el rebrote de cianobacterias en una cantidad superior a la admitida para el consumo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este hecho afectó al turismo de San Bernardino e hizo que el grupo inversor FFMG Group que estaba interesado en la explotación del ex Hotel Casino San Bernardino, propiedad del Instituto de Previsión Social, desistiera del proyecto en el que iba a invertir USD 21 millones.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario