En el lugar viven unas 45 familias, quienes en una primera recolección realizada en el mes de febrero lograron colectar más de 800 litros, lo que les generó una ganancia de G. 16 millones. Para esta segunda cosecha esperan aumentar tanto la producción como la ganancia. El proyecto es impulsado por la ONG Comunidad de Desarrollo Sustentable (Codes) y el municipio local. Actualmente existen otras dos comunidades del distrito cuyos pobladores se sumaron a esta iniciativa de producir miel ecológica.
Estos trabajos cuentan con el financiamiento de la organización holandesa Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( IUCN, siglas en ingles), cuyo representante, Sander van Andel, estuvo visitando la zona, a fin de interiorizarse del avance del proyecto, que se denomina "producción sustentable conservando la biodiversidad en el pantanal paraguayo".
Alfonzo Olmedo, representante de Codes, dijo que el cronograma de actividades de este proyecto, iniciado hace dos años, está llegando a su fase de culminación en lo que se refiere a la capacitación de las personas, la compra de los materiales, la implementación, elaboración y cosecha de la miel de abeja. "En este momento iniciamos la fase de comercializar la miel, buscando colocar en los mercados locales, esperando que en breve el producto pueda ser ofertado en los grandes supermercados de todo el país", explicó.
Antes de que culmine el año, esta comunidad indígena realizará la segunda cosecha del año, a lo que se sumará la producción de los apicultores de las localidades de Olimpo y Guaraní, quienes tendrán su primera cosecha. Se pretende obtener una producción de alrededor de 3.000 litros de miel de abeja, de las tres comunidades en conjunto, lo que dejaría una ganancia de G. 60 millones. Olmedo dijo que la idea es triplicar la producción en cada recolección, para lo cual se debe contar con más cajas productoras de panales.
Debido a la gran variedad de flora existente en la zona del pantanal, la cosecha puede realizarse 3 ó 4 veces al año, lo que significaría un interesante aporte económico para las familias que se dedican a esta actividad, lo cual ayudaría considerablemente a mejorar su calidad de vida. La mencionada comunidad indígena se encuentra ubicada a unos 70 km aguas arribas de Olimpo y en el lugar se realizó una demostración sobre la forma en que se procesa la recolección de la miel, cuidando de todos los detalles a fin de asegurar la calidad del producto.
El acto contó con la presencia del intendente del distrito, Sergio Cuéllar (ANR), representantes de la ONG encargada del proyecto y apicultores de las comunidades que trabajan en el tema. Las personas que deseen adquirir el producto pueden obtenerlo realizando sus pedidos en la oficina de Codes, en la capital del país, al teléfono 310-174.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario