Las barbaries de la guerra, el genocidio, los despojos y el aniquilamiento del Paraguay perpetrado por las fuerzas aliadas Argentina, Brasil y Uruguay fueron los fundamentos expresados por el general de caballería (S.R.) Hugo Díaz.
El juicio se desarrolló en el salón Mangoré de la Gobernación de Misiones y empezó a las 19:30. El acto de apertura y los fundamentos basados en la historia de la guerra del 70, estuvieron a cargo del militar retirado.
En su fundamento, el general Hugo Díaz hizo una comparación entre el comportamiento animal y el comportamiento del soldado. Describió varios pasajes y barbaries cometidos por los aliados durante la guerra, como las batallas de Piribebuy y el de Acosta Ñu.
Conformó el Tribunal Ciudadano el Gral. Hugo Diaz, el abogado Fulvio Bernardo Llano (presidente) y la Lic. Selva Quintana de Cáceres. Fue suplente la Dra. Ubaldina Arévalos y secretario del Tribunal, el abogado Víctor Raúl Marecos.
Fueron invitadas las embajadas de los tres países para asumir la defensa. Como no se presentaron, asumió la defensa la abogada María Elena Almada de Marecos.
El fiscal acusador fue el abogado Numa Guillén y los testigos referenciales fueron: Gladys Herrera de Alegre, Claudia Páez Corvalán y Eusebio Soto.
El juicio oral y público fue organizado por la Defensoría Ciudadana de San Juan Bautista de las Misiones, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de defender a la Patria, en tiempo de paz, promover acciones positivas, desterrando el individualismo, el egoísmo y la falta de entrega en la vida cotidiana, así como los hicieron los héroes de la Guerra Grande. También para que ningún país del mundo vuelva a sufrir los despojos y el aniquilamiento, como sufrió el Paraguay en manos de las tres naciones vecinas.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario