Decenas de paraguayos residentes en Málaga no pudieron viajar a Paraguay. | Foto: opinionmalaga.com
La presunta estafa fue denunciada ante el Consulado paraguayo en Málaga, por cinco compatriotas que viven y trabajan en esta ciudad, y tenían la intención de viajar hasta nuestro país para pasar las fiestas.
El proceso se inició hace aproximadamente cuatro meses, con una publicidad de la agencia Yacy Travel, promocionada a través de una radio, según informa mdiariosur.es
"Me dijeron que el precio por un viaje de ida y vuelta era de 1.100 euros, cuando lo normal es que cueste de 1.300 para arriba. Confiada por la publicidad y por las referencias del locutor que lo anunciaba reservé un billete para mi y otro para mi hermano", indicó Gloria Ruiz, una de las afectadas
El primer pago consistió en una seña de 250 euros y posteriormente se abonó los 850 restantes y fue entregado al locutor de radio encargado de la publicidad, según denunciaron.
El locutor había prometido enviar ese dinero al dueño de la agencia a través de un locutorio, indicaron.
Al recibir el localizador del viaje, encontró que aún figuraba como pendiente de confirmación, pero unos días después vió que desapareció la página web de la compañía.
La mujer se puso en contacto con la compañía aérea, que le informó que la reserva fue anulada, porque no se realizó el pago correspondiente, sin embargo desde la agencia indicaron que se había producido un error y que se solucionaría en las próximas horas.
El viaje estaba programado para el 15 de diciembre, pero fue imposible abordar el vuelo, lamentaron los afectados.
En total calculan que el propietario de la supuesta agencia puede haberse apropiado de unos 5.000 euros sólo en Málaga, aunque también hay numerosos afectados en Madrid y Murcia.
El locutor de la radio hispano-latina, identificado como Mario Saldivar, hizo su descargo afirmando que él es otro de los afectados.
Explicó que desde la agencia se pusieron en contacto con el para realizar la publicidad de cara a la temporada navideña y asegura no tener ningún vínculo con ellos.
"No les conocía de nada, pero me fie porque vi que la empresa era legal y paga sus impuestos", relata el hombre en su defensa.
Afirma que no cobró nada de ellos, sino que la compensación iba a ser en forma de descuentos para viajar cuando él quisiera, como finalmente ha sido el caso.
Asegura, no obstante, que él no era el encargado de enviar el dinero a la agencia, sino que lo mandaban los propios compradores.
"Nos han dicho que nos tratarán de devolver el dinero, pero sólo si viajamos hasta allí por nuestra cuenta; que no pueden hacer otra cosa. Eso, al menos, es lo que transmiten, porque el propietario dice que está enfermo y tiene siempre el teléfono apagado, agregó el locutor.
Por su parte, Pedro Emilio Zulín, cónsul general de Paraguay en Málaga, ya cuenta con todos los datos necesarios sobre la presunta estafa y confirmó que "ya se encuentra tras la pista".
El responsable de la empresa en Paraguay informó que el problema se encuentra en vías de solución, y que se debería a problemas internos con mayoristas. Aseguró que se está negociando de forma individual "para que nadie salga perdiendo".
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario