Esa es la denuncia que radicaron en la Función Pública funcionarios de la Comuna capitalina. Uno de ellos habría recibido G. 17 millones por 2 meses de contrato. Entes afectados prometen investigar casos.
La Municipalidad de Asunción entregó la semana pasada a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una lista de 100 funcionarios que supuestamente recibían remuneraciones extras de otras instituciones del Estado.
Entre los mismos se encontraban Ruth Ortiz y Martín Domenech, quienes según el Sistema Nacional de Administración de Recursos Humanos (Sinarh) figuraban, además de en la Comuna, en el Ministerio del Interior y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), respectivamente.
Ambos, al ser notificados, quedaron sorprendidos y aseguraron ser víctimas de usurpación de identidad y falsificación de firma.
Rápidamente acudieron hasta la Función Pública, donde radicaron denuncias, desmintiendo categóricamente tener un vínculo laboral con otra entidad estatal que no sea el Municipio. Los denunciantes piden a la mencionada secretaría de Estado que investigue el caso y lleve adelante las denuncias en las instancias correspondientes para castigar el ilícito.
Estas actas, como se puede ver en los facsímiles (costado del texto), fueron certificadas por Ródney Cano, jefe de la Unidad de Transparencia; y Lorena Reguera, de la Secretaría General, ambos de la SFP.
Montos. Según pudieron comprobar los funcionarios, en total se habrían pagado unos G. 20 millones irregularmente.
Ruth Ortiz, según los datos, supuestamente había recibido G. 17 millones por trabajar de noviembre a diciembre del 2004 en el Ministerio del Interior. Por su parte, Martín Domenech, quien solo trabajó del 1 al 30 de noviembre del 2010, habría recibido alrededor de G. 3 millones.
Sin embargo, estos dos funcionarios afirman que para el doble cobro de salarios se realizó producción de documentos falsos y hubo una estafa al Estado, ya que en ese entonces los mismos aseguran que solo prestaron servicios a la Comuna capitalina.
Pesquisa. Mientras, en el Ministerio del Interior afirmaron que investigarán el caso.
La jefa de Talento Humano de la institución, Luz Sánchez, reconoció que Ortiz trabajó para el programa de Emergencia Nacional en el 2004, dependiente aún de Interior. Señaló que esperarán la notificación de la denuncia para investigar más a fondo.
En el TSJE dijeron que en estos días empezaron una investigación profunda sobre los funcionarios y esperan sancionar a los responsables. Si bien solo son 2 las denuncias por el momento, habría más de 10 casos similares, según fuentes, quienes aseguran que es importante hacer el acta de denuncia y no conformarse con la mera constancia.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario