Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Paraguay vuelve a subir en el ránking FIFA

La FIFA realizó su actualización del ránking de selecciones a nivel mundial y luego del gran combo que tuvo la Albirroja en octubre, volvió ...

viernes, 8 de noviembre de 2013

Sistema ferroviario en Paraguay costaría más de USD 3.000 millones, según Koica

Ramón Jiménez Gaona

La Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea (Koica) presentó ayer el informe de factibilidad para la construcción del sistema ferroviario en Paraguay, que según el estudio requerirá de una inversión superior a los USD 3.000 millones, por lo que se deberá buscar capital privado para ayudar con la financiación, manifestó el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.


Consideró que la Ley de Alianza Público Privada (APP) podría ser una herramienta útil para el efecto y que existen inversores de firmas de primera línea a nivel internacional que ya están interesados.

"Ahora salimos a buscar empresas que puedan estar interesadas en esta inversión (...) Aquí la APP nos da una herramienta flexible que permite administrar la inversión, donde el Gobierno se compromete en lo mínimo posible, que permite que la operación sea rentable para el operador privado. Entonces, la concesión pone todo el peso de la inversión en el privado, y todo el riesgo también, y eso hace que muchas veces muy pocos proyectos sean rentables. Con la APP se maneja ese volumen de inversión y riesgo para facilitar la inversión del sector privado", indicó.

El tramo total será de 530 km, desde el Alto Paraná –pasando por Itapúa– y conectándose con Ñeembucú –en zona de Puerto Curupayty–, donde será emplazado un puente para unir Pilar con Puerto Cano, en Formosa. Según la Koica, la construcción ferroviaria tendrá beneficios en reducción de: tiempo de tránsito (valuado en USD 2.451 millones), costos de tránsito (USD 9.620 millones), de ambiente (USD 1.056 millones) y de accidentes de tránsito (USD 112 millones).
FuenteUH

No hay comentarios:

Publicar un comentario