Funcionarios de la Cámara Alta perciben salarios de entre G. 11 y 15 millones sin siquiera contar con un título académico, frente a otros funcionarios contratados que sí cuentan con este requisito.Directores generales y directores de la Cámara de Senadores, pese a no contar con un título universitario, perciben mensualmente altos salarios frente a un grupo de funcionarios que no reciben el beneficio por su condición de contratado.
La nómina de empleados de la Cámara Alta divulgada hace casi un mes revela que los altos funcionarios no precisan de un título para ganar buenos salarios al mes. Esto de acuerdo a la nómina donde menciona que existen funcionarios que perciben G. 1.200.000 en concepto de bonificación por grado académico y otros que no.
De entre los 543 funcionarios nombrados, Ascensión Martínez, funcionario antiguo y director general administrativo, no figura que perciba la bonificación por grado académico, pero sí gana al mes G. 15.420.636 (ver infografía).
"No tengo título universitario, debo ser honesto. No escuché los consejos de mi padre. Empecé como ordenanza en el Senado en 1976 y hoy soy director general administrativo gracias a mi idoneidad y por sobre todo a mi experiencia", dijo Martínez a ÚH.
Dentro del área administrativa, la directora general financiera, Rosa García, tampoco cuenta con un título universitario, pero percibe mensualmente 15.420.636 guaraníes.
Ambos antiguos funcionarios administrativos citados no cuentan con un título según revela la nómina de funcionarios de la institución legislativa. Sin embargo, se tratan de los más beneficiados en cuanto a elevados salarios.
Los funcionarios que manejan las finanzas y la administración de una institución pública perciben mayor salario por la responsabilidad penal que pudieran tener, de acuerdo al decreto presupuestario.
La lista revela que el director general de Ceremonial y Protocolo, la directora general de Relaciones Internacionales, y la directora general de Gabinete de Secretaría General perciben salarios que son de G. 13.500.000.
Mientras que la directora de Gabinete y el director de Control Interno perciben G. 12.800.000. Una de las direcciones creadas más llamativas es la de Atención a la Ciudadanía, donde su directora, Gabriela Cantero percibe un salario de G. 11.299.680.
diferencia. De 543 funcionarios permanentes, 377 no cuentan con un título académico, es decir que el 69% de los funcionarios legislativos no cuentan con un título universitario.
Funcionarios contratados que prefirieron el anonimato lamentaron que la bonificación por grado académico solo beneficie a funcionarios nombrados, y no a contratados que cuentan con títulos académicos. Lamentaron la diferencia abismal que existe en el salario de un contratado con título y un nombrado sin título en el mismo Congreso Nacional.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario