Federico Franco y Fernando Lugo, expresidentes. / Reuters
Millones de guaraníes salieron injustificadamente durante estas administraciones, bajo el nombre de labores insalubres, cupos de combustible, gratificaciones ocasionales, compra de insumos; todos sin documentos que los respalden.
AÑO 2011
Teniendo en cuenta solamente el año 2011, se pudo determinar según esta auditoría:
· Gastos por G. 380.098.433 sin justificar el origen del ingreso, no ajustándose a lo dispuesto en la Ley Nº 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”.
· Pagos por la suma de G. 149.100.000 en concepto de labores insalubres a funcionarios nombrados que realizan actividades administrativas.
· Se pagó la suma de G. 461.867.990 equivalente a 72.706 litros de combustible que carecen de documentos de respaldo de distribución.
· Entrega de cupos de combustible en forma periódica a directores, jefes u otros funcionarios por la suma de G. 369.190.000, sin ninguna reglamentación y sin emitir órdenes de trabajo.
· Faltante de 74 unidades de bienes que forman parte de la adquisición del sistema integral de video vigilancia de alta seguridad instalada en Mburuvicha Róga.
AÑO 2012
En el 2012, periodo compatido entre Lugo y Franco, se dieron principalmente estas irregularidades:
· Se efectuaron pagos por G. 153.900.000 por labores insalubres a funcionarios que realizaron actividades administrativas.
· Se constataron pagos efectuados a funcionarios en concepto degratificaciones ocasionales, sin tener un informe detallado de resultados, logros cualitativos u otros parámetros para dar estos premios.
· Pagos en concepto de viáticos a funcionarios beneficiados por comisiones de servicio al exterior, sin que los mismos figuren en los registros de entrada y salida del país en los días de comisión.
· Se abonó la suma de G. 51.126.105 en concepto de telefonía móvil, sin identificar en poder de quién se encontraban los aparatos celulares.
· Se constató la distribución periódica de cupos de combustibles a directores, jefes u otros funcionarios por la suma de G. 189.970.000, sin ninguna reglamentación ni emisión de órdenes de trabajo.
· Se constataron pagos efectuados por G. 361.364.949 equivalente a 57.451 litros de combustible, que carecen de documento de respaldo de distribución.
· La administración utilizó combustibles sin emitir órdenes de trabajo por una cantidad aproximada de 67.655 litros, cuyo valor ascendió a la suma de G. 425.545.956.
Los jefes de Gabinete son los responsables de esta instancia del Gobierno, después de los presidentes. En el 2011 y durante el primer semestre del 2012, ocupó este cargo Miguel López Perito; y lo que restó del último año, Martín Burt.FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario