El Ministerio de Salud advierte que la presencia de algas venenosas podría recrudecerse en el verano debido a las temperaturas elevadas. En los últimos meses se produjo una disminución gracias al clima fresco.
El monitoreo de la contaminación del lago Ypacaraí hasta el 28 de octubre, dio como resultado la disminución de las cianobacterias.
La Cilindrospermopsis (un tipo de cianobacteria) predominó en el Muelle San Blas, Rotonda y Playa Municipal de Areguá. Con respecto a la Playa Municipal de Ypacaraí la cianobacteria predominante es Aphanizomenon.
Respecto a la variable, el responsable de laboratorio de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Gustavo González, especificó que la fluctuación de los índices de cianobacterias con tendencia a la baja se da mediante las temperaturas agradables y hasta frescas que se registran en las noches.
"Se mantiene básicamente los mismos valores por la temperatura que tenemos que ayuda a parar el proceso de reproducción de las cianobacterias, pero estamos esperando que para el verano la situación recrudezca", dijo González.
"En verano no habrá la fluctuación de temperatura necesaria para reducir la población de cianobacterias, es más las altas temperaturas generarán que el lago este en una situación mucho más crítica", advirtió.
Así también, refirió que el impacto en la fauna acuática fue importante y que por ello se registra el crecimiento de la población de Quironómidos (moscas de los lagos) en todas las estaciones, lo que generó un malestar en las localidades rivereñas, principalmente.
"Las larvas de estas moscas se constituyen en un alimento natural para los peces, y la disminución de la población produce que los insectos se desarrollen y salgan a las zonas secas", indicó.
Estudio de la Seam
Por su parte, la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam) presentó su informe sobre la situación ecológica del espejo de agua, donde resalta que se encuentra cada vez más limpio, sin olor y sin casi algas.
El estudio, hecho por el Departamento de Invertebrados, Microbiología y Paleontología, a cargo de John A. Kochalka, asegura que se pudo también constatar el aumento del fitoplancton benéfico, indicando que el ecosistema se está recuperando poco a poco.
El mejoramiento registrado se evidencia por la presencia de más diversidad de chinches acuáticos. Sin embargo, aún está faltando mayor presencia de esta y otras especies, para que la ecología del lago sane.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario