Desde el lunes pasado, y por tiempo indefinido, el Ejército brasileño inició el operativo Frontera Sur, dentro de la lucha contra el tráfico de armas, drogas, municiones y el contrabando.
CIUDAD DEL ESTE
El despliegue organizado por las Fuerzas Armadas del vecino país se desarrolla en las aduanas, las carreteras y los puestos de peaje, según constató esta corresponsalía.
De acuerdo con Messias Coelho Freitas, titular del 34º Batallón de Infantería Motorizada de Foz de Yguazú, el objetivo es inhibir las acciones de contrabando y tráfico de armas y estupefacientes con la cooperación de los agentes de la Receita Federal y de la Policía Federal.
El uniformado brindó datos a los medios de prensa del vecino país y reveló que cualquier vehículo que consideren sospechoso será revisado. Hay grupos diurnos y nocturnos que se distribuyeron para realizar la tarea en la frontera.
Según el informe de la Receita Federal, solamente este año ya incautaron mercaderías, consideradas de contrabando, por valor de 164 millones de reales (más de 62 millones de dólares).
La mayor parte de los productos incautados son adquiridos en los comercios de Ciudad del Este, de acuerdo con los informes de la Receita Federal.
El cupo de compras establecido en esta región fronteriza es de 150 dólares y muchos turistas y sacoleiros adquieren productos por encima de ese monto.
En otros casos, por más que la compra haya sido legal, los de la Receita Federal incautan las mercaderías porque son de ingreso prohibido en el vecino país.
Los militares y los funcionarios de distintos organismos de seguridad del Brasil se encuentran en la cabecera del Puente de la Amistad, lado brasileño, en las plataformas de circulación de la Receita Federal, la BR 277 (ruta nacional), así como en los puestos de peaje y los caminos alternativos de la región del estado de Paraná.
En todos los operativos realizados a lo largo de este año mencionaron mecanismos de seguridad nacional.
Primero fue la visita del papa Francisco en mayo, luego la Copa de las Confederaciones en junio y ahora apuntan al Mundial, que se desarrollará el próximo año en varias ciudades brasileñas.
Urge un cambio. Ante las constantes opresiones del Brasil al comercio fronterizo, Natalia Ramírez Chang, de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, dijo que se deben hacer cambios profundos en la zona, apuntar más a los turistas y ver otros tipos de mercados.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario