Un comunicado oficial emitido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con relación a las probables causas de la explosión y posterior incendio que afectaron al transformador principal de la unidad generadora Nº 8 de la central hidroeléctrica el sábado a las 19.30, señala que habrían sido ocasionados por la falla registrada en el bobinado en alta tensión de 500.000 voltios.
“Se descarta completamente que el evento haya sido por una sobrecarga de tensión, atendiendo que todas las unidades generadoras de la central de Yacyretá operan en el orden de 87 por ciento de su capacidad máxima de producción”, agrega el informe del Departamento Técnico de la EBY.
El comunicado aclara que, de todos modos, se abrió una investigación para establecer totalmente las causas del evento ocurrido el fin de semana. De las 20 turbinas instaladas en la central, la única unidad afectada comprende un transformador trifásico que eleva la tensión de 13.200 voltios a 500.000 voltios para la transmisión de la energía generada en la citada unidad.
De acuerdo al informe, el principio de incendio en el transformador fue controlado rápidamente por los operadores de turno, quienes realizaron las maniobras correspondientes tras la inmediata activación de los sistemas de seguridad contra incendios de la usina. “Si bien se registró una fuerte explosión, el hecho no provocó ningún daño ni heridas a los trabajadores dentro de la central hidroeléctrica”, dice el comunicado de prensa emitido en la víspera.
no afecta suministro. Actualmente, las unidades generan 135 megavatios de una capacidad total de 155 megavatios y el incidente no afectará el suministro de energía eléctrica en territorio paraguayo, destacó el Ing. Gabino Fernández, subjefe del Departamento Técnico de la central hidroeléctrica Yacyretá (CHY).
“Esta unidad generadora está produciendo 135 megavatios, es lo que se corta ahora, no va a afectar el lado paraguayo; sí va a afectar al lado argentino en el sentido de que se le va a disminuir el suministro al sistema argentino, pero que será compensado con otras centrales del sistema eléctrico argentino”, indicó el responsable de la margen paraguaya.
El técnico explicó que debido al principio de incendio en la unidad 8, más dos unidades que se hallan en proceso de mantenimiento usual, la central hidroeléctrica de Yacyretá opera, a partir de este momento, con 17 unidades de las 20 instaladas.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario